Inicio Colombia Cultura Tairona: Costumbres, Creencias y Arte

Cultura Tairona: Costumbres, Creencias y Arte

La cultura tairona fue etnia indígena del grupo de filiación chibcha que habitaban en los Departamentos de Colombia conocidos como Magdalena, Guajira y Cesar, al norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, pertenecientes a la Región Caribe de Colombia.

Cultura Tairona: Costumbres, Creencias y Arte

La cultura tairona se desarrolló desde el año 100 d.C hasta el año 1,700 d.C.

Los tairona fueron básicamente agricultores, pescadores, apicultores, artesanos y mercaderes.

Historia

Se destacaron por tener una compleja organización sociopolítica en unidades de varias dimensiones que ejercían control sobre distintos territorios. La población estaba dirigida por su propio cacique.

El primer contacto con los conquistadores españoles se dio en 1498 con quien los caciques establecieron relaciones comerciales. Posteriormente establecieron relaciones comerciales con piratas, ingleses y franceses y así consiguieron limitar el crecimiento de la colonia española. No obstante en 1600, se emprendió una intensa campaña militar para sojuzgar a la población tairona, matando a los caciques. Los pobladores que lograron escapar huyeron hacia las partes altas del macizo. Sus descendientes son los koguis quienes han permanecido aislados.

Construcción

Los tairona se caracterizaron por sus altos niveles tecnológicos en cuanto a construcción.

Sus ciudades estaban comunicadas por una red de caminos de piedra, que se extendía desde las laderas bajas hasta los parajes más alejados de la Sierra Nevada. Una de sus aldeas más conocidas es la Ciudad Perdida.

Sus viviendas tenían forma circular, construidas generalmente sobre terrazas de piedra. No tenían ventanas, los techos eran de palma de montaña y los muros de adobe y piedras pequeñas, pintados con cal.

También realizaron canalizaciones para llevar el agua de montaña a las viviendas.

Costumbres y Creencias

Practicaban la antropofagia con los fallecidos más valientes de la tribu, que consistía en beber las grasas que el cuerpo desprendía cuando eran cremados.

También aceptaban la poligamia en el matrimonio y la homosexualidad.

La cultura tairona le rendía culto a las estrellas, asignándoles un género biológico e incluso suponiendo en ellas relaciones sexuales.

En los templos realizaban rituales con sustancias vegetales psicotrópicas.

En sus ceremonias hacían uso de piedras talladas con símbolos fálicos con el propósito de obtener fertilidad o curación de enfermedades.

Existía la creencia de la vida después de la muerte.

Arte

Los tairona fueron excelente excelentes orfebres. Desarrollaron técnicas como la cera perdida, la tumbaga, y los tratamientos para mejorar la calidad del oro.

En cuanto a cerámica se destacaron por el uso de colores rojo, negro y crema.

En su actividad textil, elaboraron finas telas, sombreros, mochilas y mantas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.