El hinduismo es una religión ampliamente practicada en el sur de Asia, sobre todo en India, Nepal, Isla Mauricio e Indonesia. Es considerada como una de las religiones más antiguas del mundo así como una de las que cuenta con mayor cantidad de fieles.
Historia
El hinduismo es un modo de vida o filosofía mística que mezcla teología, mitología, yoga, rituales y cosmología. Surgió a partir de los elementos del brahmanismo y del vedismo. La mayoría de las tradiciones hinduistas veneran la sagrada literatura de las vedas. Sus escritos sagrados datan de 1,500 años a.C y no cuenta con un fundador específico.
Características
Según la creencia hinduista, la persona debe encontrar el equilibro entre el dharma (religión, ética y obligaciones), artha (prosperidad y trabajo), kama (satisfacción de los deseos y las pasiones) y mosksha (salvación espiritual).
Asimismo dentro de las prácticas hinduistas se incluyen rituales como la recitación de oraciones, la meditación y las peregrinaciones.
El hinduismo prescribe obligaciones morales, tales como la veracidad, abstenerse de hacerle daño a seres vivientes, paciencia, tolerancia, autocontrol y compasión.
El hinduismo incluye una diversidad de ideas sobre la espiritualidad, pero no tiene una orden eclesiástica, ninguna autoridad religiosa, ningún tipo de gobierno, ningún profeta y tampoco está sujeto a un libro sagrado.
El hinduismo cuenta con varias corrientes, entre ellas el vaisnavismo (dedicado al dios Vishnú), el shivaísmo (dedicado al dios Shiva), el shaktismo (dedicado a la diosa Shakti o Devi) y el smartismo (dedicado a cinco deidades tratadas por igual).
Las normas del hinduismo dividen a las personas en castas o estratos sociales: brahmanes o (sacerdotes), chatrías (guerreros y gobernantes), vaisias (terratenientes, ganaderos y comerciantes), sudras (peones que trabajaban por comida y el techo) y paris (esclavos intocables).
Creencias
Creen que detrás del universo hay ciclos sucesivos de creación y destrucción.
El hinduismo cree en la existencia del atma o alma.
Uno de los temas prominentes del hinduismo es el karma: la ley de causa y efecto a las acciones piadosas o pecaminosas.
También creen en el samsara o reencarnación, es decir los ciclos de nacimientos y muertes.
El mayor logro para los hinduistas es abandonar el ciclo de reencarnaciones y retornar al principio divino.
Las vacas son sagradas y se prohíbe comer su carne.
Cuando una persona fallece, el cuerpo se crema, y las cenizas son esparcidas por el río sagrado Ganges.
Dioses
Las principales deidades del hinduismo son Shiva, Visnú, Devi, Ganesh, Kali, Suria, Krisna, Laksmi, Parvati, Ganga, Saraswati, Radha y Hanuman.