Inicio Consejos Utiles Cuarentena: El Método de Evasión de Contagio Social en la Historia

Cuarentena: El Método de Evasión de Contagio Social en la Historia

La cuarentena en medicina se refiere al aislamiento de personas por consecuencias de una enfermedad durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad por contagio social.

Cuarentena: El Método de Evasión de Contagio Social en la Historia

Durante la historia se ha realizado esta efectiva solución para evitar la expansión de brotes de plagas.

Por ejemplo, hace más de 3,400 años atrás, en la Biblia (Pentateuco), se menciona la cuarentena para el caso de lepra. Las personas infectadas por la enfermedad eran separadas para evitar la propagación entre los antiguos israelitas bajo la ley mosaica.

Durante la aparición de la peste negra, también se realizaron cuarentenas. En Venecia, por ejemplo, se tomaron las medidas sanitarias ante la propagación de la plaga y en aquél entonces apareció el término «cuarentena» que se origina de la frase italiana quaranta giorni (cuarenta días).

En el siglo XX también se vio un caso de cuarentena de los astronautas de la misión Apolo que regresaron de la Luna por temor a una contaminación interplanetaria.

En el siglo XXI, la cuarentena se volvió a poner en uso tras la aparición del coronavirus (COVID-19). Muchos países del mundo tomaron esta drástica medida de aislamiento en toda su población dentro del plan de estado de emergencia para frenar los contagios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.