Inicio Perú Callao El Real Felipe: Tour por la Fortaleza del Callao

El Real Felipe: Tour por la Fortaleza del Callao

El Real Felipe es una antigua fortaleza militar construida en el siglo XVIII con el objetivo de defender la ciudad de piratas y corsarios. Se ubica en la bahía del Callao, en el Perú, específicamente en la Plaza de la Independencia. Hoy en día es uno de los más visitados lugares turísticos cerca de Lima.

El Real Felipe: Tour por la Fortaleza del Callao

Características

Es una de las pocas obras de arquitectura militar que existen en el Perú y es la más grande que construyeron los españoles en América.

La fortaleza es de estilo Vauban, construida en piedra y calicanto.

Tiene la forma de un pentágono irregular ocupando un área de 70,000 metros cuadrados, con un baluarte en cada uno de sus cinco vértices. Además dispone de dos torreones, cinco murallas, dos puertas y plataformas con cañones.

La fachada principal tiene un frontón triangular. Delante de ésta hay un puente levadizo simbólico precedido por dos garitas, donde están los centinelas de la Guarnición.

Historia

La edificación fue construida en el año 1774, durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Junyent. Su nombre fue elegido en honor del rey Felipe V de la Casa de Borbón, quien falleció en 1746.

Fue conocida durante la época virreinal, en conjunto con los fuertes «San Rafael» y «San Miguel», como los «Castillos del Callao». Posteriormente fue renombrada por José de San Martín como «Castillo de la Independencia». Recuperó su nombre original en 1925.

De 1826 a 1833, la fortaleza del Real Felipe sirvió como prisión política.

En 1839, la fortaleza fue convertida en aduana.

En 1866, durante el combate de 2 de mayo, el fuerte fue una de las líneas defensivas peruanas contra la flota española.

El último suceso militar de la fortaleza fue durante la Guerra del Pacífico, en la cual la fortaleza impidió el desembarco de la escuadra chilena.

Después de la guerra, la fortaleza siguió funcionado como Aduana hasta 1934.

En 1925 se realizaron los trabajos de restauración del recinto retomando el nombre original de Fortaleza del Real Felipe.

Desde 1934, la fortaleza del Real Felipe ha tenido distintos usos. En sus diversas instalaciones ha alojado a las oficinas de Resguardo, Capitanía de Puerto, Comisaría del Cuerpo de Seguridad de la República, y Escuela de Suboficiales del Cuerpo Aeronáutico del Perú.

En 1952 fue declarada «Monumento Histórico Nacional», convirtiéndose desde entonces en sede del «Museo del Ejército Peruano».

Atracción Turística

Hoy en día es un Museo del Ejército del Perú, a donde se resguardan y conservan objetos que fueron partícipes en los conflictos de la independencia del Perú tales como cañones, pistolas, revólveres, fusiles, carabinas, ametralladoras, lanzagranadas y morteros.

Se pueden realizar tanto visitas diurnas y nocturnas. El tour de noche es indicado para los amantes del misterio y de los fantasmas.

Las visitas son guiadas de aproximadamente 120 minutos.

Si te animas a visitar el Real Felipe puedes hacerlo de martes a domingo.

El costo de la entrada es de 5 soles para niños de hasta 12 años, 10 soles para adultos y 15 soles para extranjeros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.