Inicio Costumbres y Tradiciones Mazahuas: Tradiciones, Ubicación, Vestimenta, Artesanías y Alimentación

Mazahuas: Tradiciones, Ubicación, Vestimenta, Artesanías y Alimentación

Los mazahuas son un pueblo indígena, considerado como el más numeroso del estado de México y Michoacán.

Mazahuas

Orígenes

Provienen de las migraciones nahuas a finales del periodo Posclásico y de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimecas.

Ubicación

Se encuentran asentados en la región noroccidental y centro-occidental del Estado de México, mayoritariamente en municipios rurales, en montañas, lomas y valles.

Costumbres y Tradiciones

La principal actividad económica de los mazahuas en el campo es la agricultura, siembran: maíz, calabaza, fríjol, haba y algunos frutales que generalmente autoconsumen. También se dedican a la crianza de bovinos, aves de corral, borregos, equinos y porcinos.

Elaboran artesanías de lana, telares, alfarería y trabajos de madera.

En la organización social tradicional de las comunidades mazahuas, destacan las figuras vinculadas a sus prácticas religiosas, como los mayordomos, fiscales y mayordomitos. Sus funciones, por lo general se refieren a la organización de sus ritos y festividades.

La faena es otra características importante de los mazahuas. Se trata de una forma de organización para realizar trabajos o acciones comunitarias.

Por otro lado, un compromiso de matrimonio requiere de por lo menos tres visitas previas a la casa de la novia, por parte del comprometido o novio.

Vestimenta

La vestimenta Mazahua en la mujer está compuesta de una falda de manta blanca con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usan otra de satín generalmente de colores fuertes, como el amarillo, el rosa , el morado, el verde, el lila y el azul. Además utilizan una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura.

La blusa femenina es del mismo color que la falda.

El vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo y el adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que utiliza en sus trenzas, que pueden ser de color rojo, verde o guinda.

En el caso de los hombres, utilizan pantalones de algodón y camisas del mismo material, botas y sombreros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.