Inicio Costumbres y Tradiciones Costumbres y Tradiciones de Guanajuato

Costumbres y Tradiciones de Guanajuato

El estado de Guanajuato se encuentra ubicado en la región central de México, considerado como uno de los que tienen mayor riqueza histórica en la nación. En esta ocasión conoceremos sus principales costumbres y tradiciones, las cuales son una mezcla de celebraciones religiosas e históricas, vestimenta, bailes y platos gastronómicos.

Costumbres y Tradiciones de Guanajuato

Festividades

Durante la Semana Santa, especialmente el Viernes Santo, se celebra a la Virgen de Dolores, patrona de los mineros.

El Día de la Cueva se celebra el 31 de julio. Se trata de una fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola.

La Toma de la Alhóndiga sucedida en 1810 y relacionada con la independencia de México se conmemora en Guanajuato cada 28 de septiembre. Se realizan desfiles por las calles de la ciudad donde participan escuelas e instituciones públicas.

Una de las celebraciones más importantes de Guanajuato es el Festival Cervantino, un evento cultural que se lleva a cabo en el mes de octubre y a donde se realizan espectáculos de artes tales como danzas, música, ópera y teatro. Se celebra desde la década de los 70´s.

El Día de Muertos, que se festeja el 2 de noviembre.

Costumbres y Tradiciones

Las callejoneadas son un ritual típico nocturno el cual consiste en caminar por las pequeñas calles de la ciudad en grupo por las noches, mientras se escuchan canciones en guitarra, leyendas y bromas locales con una estudiantina vestida con trajes de gala.

Vestimenta

El traje típico femenino de Guanajuato es La Galereña, un vestido que era utilizado por las mujeres que esperaban a los mineros en las galeras. A pesar de su elegancia, no era precisamente un vestido de gala, sino un atuendo para el trabajo.

También se destacan las faldas coloridas con varias capas combinadas con sencillas blusas blancas bordadas.

Gastronomía

Uno de los platos más representativos de la comida guanajuatense son las enchiladas mineras. Se preparan tradicionalmente rellenas de queso fresco y bañadas en salsa de chile guajillo con zanahorias y papas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.