Inicio Cultura Carnaval de El Callao: ¿En qué consiste?, Personajes e Importancia

Carnaval de El Callao: ¿En qué consiste?, Personajes e Importancia

El Carnaval de El Callao es el carnaval más famoso de Venezuela, reconocido como evento de Interés Turístico Regional, declarado como Patrimonio Cultural de Venezuela así como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Carnaval de El Callao

El Carnaval de El Callao es una expresión festiva que se celebra al son del calipso y comparsas, una fiesta llena de color que mezcla música, baile, danza, teatro, cuento, leyendas y arte culinario.

Personajes

Algunos de los personajes más famosos del carnaval son Las Madamas, Medio Pinto, los Mineros, la Fantasía, el Sol y la Estrella de la Última Luna.

Los desfiles son conducidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos. Son las llamadas “madamas”, matronas antillanas que se consideran auténticos pilares de la identidad callaoense.

Los “mediopintos” son jóvenes que divierten al público embadurnando con hollín a los que se niegan a contribuir con un óbolo.

Los “mineros” y los “diablos” son personajes enmascarados que bailan blandiendo un látigo para mantener el orden.

Historia

El primer carnaval se realizó en 1914 bajo la influencia de la mezcla de habitantes de Trinidad y Tobago, Granada, Curazao, Brasil, Holanda y Venezuela a causa de la explotación minera en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.