Inicio Cultura Leyendas La Leyenda de los Volcanes para Niños

La Leyenda de los Volcanes para Niños

La leyenda de los volcanes es una leyenda mexicana que busca dar explicación a la presencia de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Leyenda de los Volcanes

Resumen

Cuenta la historia de la mitología mexicana que Iztaccíhuatl fue una hermosa princesa Tlaxcalteca que se enamoró de Popocatépetl, un joven y bravo guerrero de su padre.

El padre de la doncella envió al guerrero a una batalla a Oaxaca contra los aztecas, prometiéndole entregarle a su hija si regresaba sano y salvo y victorioso, con la cabeza de su enemigo en la lanza. No obstante, un celoso rival del guerrero con lengua viperina y de mala fe, engaño a la princesa, dando la terrible noticia del fallecimiento de su amado.

Devastada y desconsolada, con el corazón roto, murió de tristeza.

Poco tiempo después, Popocatéptl regresó victorioso, con la cabeza de su rival sangrando en su lanza. Sin embargo, a su llegada se enteró que la princesa había muerto. Llevó el cuerpo inerte de su amada y la recostó sobre la cima de una montaña y los dioses la convirtieron en volcán inactivo. Después, Popocatépetl tomó una antorcha y prometió que nada apagaría el fuego de la antorcha con velaría el cuerpo de su amada. Por ello, los dioses le entregaron la eternidad convirtiéndolo en volcán. Desde entonces permanecen juntos, uno frente al otro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.