Inicio turismo Turismo Comunitario: Características, Beneficios, Ventajas, Objetivos e Importancia

Turismo Comunitario: Características, Beneficios, Ventajas, Objetivos e Importancia

El turismo comunitario es un tipo de turismo que surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes propias de un país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias. Es muy usual en África, Asia y América Latina.

Turismo Comunitario: Características, Beneficios, Ventajas, Objetivos e Importancia

Características

Además de ser un tipo de turismo derivado del turismo vivencial y del turismo alternativo, es también una actividad económica sostenible que se desarrolla en el medio rural.

El turismo comunitario ofrece la oportunidad de convivir en la comunidad. Es por ello que su atractivo radica en la participación en forma activa de la vida comunitaria, disfrutando de su etnografía, patrimonio natural y cultural.

Objetivos e Importancia

Sus principales objetivos son defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales, así como generar inclusión económica y social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.

Las ganancias generadas por las actividades turísticas se reinvierten en planes y programas comunitarios.

Ventajas y Beneficios

El turismo comunitario permite, además de apreciar hermosos paisajes, descubrir las tradiciones, costumbres y hábitos milenarios de una determinada etnia o pueblo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.