Inicio Cultura Cultura Chachapoyas: Resumen, Características, Arquitectura,…

Cultura Chachapoyas: Resumen, Características, Arquitectura,…

La cultura Chachapoyas es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló al noreste de la nación, en los actuales departamentos de Amazonas y San Martín, a finales del Horizonte Medio y durante todo el periodo Intermedio Tardío, entre el siglo VIII d. C. y el 1470 d. C.

Cultura Chachapoyas: Resumen, Características, Arquitectura,...

En el siglo 15 fue conquistado por los incas, en tiempos del gobernante Túpac Inca Yupanqui.

Ubicación

Los chachapoyas moraban al sureste de los bracamoros, sobre la margen derecha del río Marañón. Su desarrollo tuvo como centro el valle del río Utcubamba.

Características

La cultura Chachapoyas se desarrolló en aislamiento.

Los habitantes de la cultura Chachapoyas dependieron de la agricultura, del pastoreo, la caza y la recolección para su subsistencia.

Los chachapoyas modificaron el paisaje selvático tornándolo erosionado y yermo a medida que iban depredando los bosques y como consecuencia de las quemas anuales a que sometían sus tierras.

Los chachapoyas se dedicaron también al tejido, a la decoración de mates, al tallado en piedra y madera, y a la cerámica.

Mantenían un gran respeto por sus difuntos y los enterraban en sarcófagos (tumbas unipersonales con forma humana) y mausoleos (tumbas colectivas) construidos en cavernas naturales o excavadas en laderas verticales inaccesibles.

Agricultura

Aprovecharon las laderas de los cerros para sembrar tubérculos como la papa, la mashua, la oca y el olluco, y granos como la quinua y la kiwicha.

Arquitectura

La cultura Chachapoyas ha dejado un número importante de monumentos de piedra, edificaciones funerarias, sarcófagos, mausoleos, edificaciones pétreas de planta circular y muros andenes.

Entre sus principales restos arqueológicos encontramos a:

• Gran Pajatén
• Kuélap
• Los Pinchudos
• Mausoleos de Revash
• Sarcófagos de Carajía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.