Inicio Costumbres y Tradiciones Tradiciones, Costumbres y Cultura de Zacatecas

Tradiciones, Costumbres y Cultura de Zacatecas

Zacatecas es un estado mexicano que cuenta con una serie de tradiciones y costumbres especiales, muy relacionadas a la religión.

Tradiciones de Zacatecas

Tradiciones y Costumbres

Las Mañanitas de Abril es una tradición que se realiza durante el mes de abril en Alamedas y Guadalupe. Consiste en serenatas de varios grupos musicales.

El Tamborazo es un género musical oriundo de Jerez y el cual data del siglo XIX. La música se lleva a cabo con tambores, bombo, tambora, caja, trombón, saxofón y trompetas. Algunas de las piezas más representativas de este género musical son la Marcha Zacateca, los Pájaros Azules, Lino Rodarte, y La Basurita.

El Baile de Mexicapan es una de las danzas más representativas de Zacatecas. Está compuesto por seis melodías: la Jesusa, las Barrancas, la Barsoviana, la Botella, los Barreteros y el Diablo. Se suele acompañar con el tamborazo.

Festividades

La Conmemoración de la “Toma de Zacatecas” se lleva a cabo cada 23 de junio con un acto cívico militar, en recuerdo a la batalla más sangrienta de la Revolución Mexicana.

La Morisma de Bracho es una fiesta religiosa en honor a San Juan Bautista que se lleva a cabo el último fin de semana de agosto. Se trata de la escenificación de la Batalla de Lepanto entre los moros y cristianos.

La Feria Nacional del Zacatecas es la feria más grande de Zacatecas y en ella se realizan actividades culturales y artísticas, exhibiciones de ganado, corridas de toros, teatro callejero, etc.

La Celebración de Nuestra Señora de los del Patrocinio, patrona de la ciudad, se lleva a cabo el 8 de septiembre en el Santuario de La Virgen del Patrocinio en el Cerro de la Bufa.

La Procesión del Silencio que se efectúa el viernes de la Semana Santa.

El Festival Cultural Zacatecas es la máxima fiesta cultural.

Gastronomía

Las gorditas son pasteles rellenos dulces o salados, elaborados en base a masa de maíz o trigo, los cuales son cocinados en un comal u horno. Uno de los más comunes es el relleno con frijoles molidos con chile o las gorditas de cuajada.

Bebidas

El pulque es una bebida alcohólica de origen mesoamericano, elaborada de la savia fermentada de la planta del agave o maguey. Se caracteriza por su color blanquecino, su consistencia viscosa y sabor ácido.

El colonche es una bebida alcohólica dulce y gaseosa que data de hace miles de años. Se elabora en base a tunas o frutas de nopal, especialmente la tuna cardona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.