Inicio Cultura Cultura de Paz: Características e Importancia

Cultura de Paz: Características e Importancia

La cultura de paz se refiere a todos aquellos valores, ideas, actitudes, prácticas y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, promoviendo y contribuyendo así a promover la paz. Es considerada por la ONU como resolución desde 1999.

Cultura de Paz

¿Cómo construirlo y promoverlo?

Todos los individuos, familias, grupos, asociaciones, comunidades educativas, instituciones religiosas, empresas y el Estado deben mantener en su actividad cotidiana un compromiso basado en la solidaridad, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y el rechazo a la violencia.

Importancia

La cultura de paz trata de solucionar los problemas a través del diálogo y la negociación entre personas y naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos, respetándolos e incluyéndolos en los tratados. De esta manera se pretende ayudar a forjar un mundo más justo, solidario, libre, digno y armonioso.

La cultura de paz permite erradicar la violencia directa como las agresiones físicas, psicológicas así como los conflictos armados, las guerras, la corrupción, las desigualdades sociales, las injusticias, la discriminación y el odio. De esta manera se garantizan la Democracia, la Seguridad y el Desarrollo.

Ejemplos

Rechazo al bullying; compartir tiempo así como recursos materiales y psicológicos con personas que lo requieran; defender la libertad de expresión y la diversidad cultural; privilegiar el diálogo sin ceder al fanatismo y al rechazo; preservar el planeta promoviendo el consumo responsable y el equilibrio de los recursos naturales; entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.