Inicio España El pasado romano de España

El pasado romano de España

El pasado romano de España

En el año 753 a.C. Rómulo fundó la ciudad de Roma, primera pieza de un puzle inmenso que terminaría por convertirse en el Imperio más poderoso del planeta. El Estado romano se extendería a lo largo de más de mil doscientos años hasta que en el 476 d.C. el Imperio colapsó y se desintegró. No fue una desaparición instantánea, sino que la desintegración se desarrolló durante siglos motivada por dirigentes corruptos, una mala gestión y la sucesión de terribles epidemias y desastres ambientales que llevaron al Imperio al final de sus días.

Si bien los historiadores sitúan el final de esta organización política y social en el año 476 de nuestra era, lo cierto es que la huella romana pervive aún a día de hoy en buena parte de las culturas occidentales. A los romanos les debemos múltiples avances a nivel arquitectónico, como los puentes o las carreteras, y también a nivel logístico, como el servicio postal actual basado en un el antiguo sistema de postas, por no hablar de los inventos que nos han dejado en herencia, como el calendario romano, las termas o el suelo radiante. También a nivel social encontramos parte de su legado, como los actuales juegos de casino que beben de la tradición lúdica romana con emperadores aficionados a los dados, por ejemplo, o como una dieta mediterránea plenamente extendida en países como Italia o España.

Precisamente estos dos países cuentan con numerosas construcciones romanas en muy buen estado de conservación que son de visita obligada para todos los amantes de la historia. A continuación, abordaremos las más importantes del país hispano, de donde procedía uno de los de los emperadores más importantes: Trajano.

Muralla de Lugo

En el noroeste de España, en la Comunidad de Galicia, se encuentra una de las murallas romanas mejor conservadas de Europa. Construida en el sigo I a.C. a petición del emperador Augusto, la muralla cuenta con más de dos kilómetros de extensión que, gracias a un adarve, puede pasearse en su totalidad. A diferencia de muchas construcciones romanas, la muralla de Lugo se ha sabido adaptar a lo largo de los siglos al crecimiento de la urbe gallega, de tal forma que hoy en día está perfectamente enclavada en la ciudad, separando el casco viejo de la zona nueva.

Una joya dentro del legado romano español que fue declarada Patrimonio de la UNESCO en el año 2000.

Acueducto de Segovia

Otra de las construcciones romanas mejor conservadas del país es el acueducto de Segovia, en la Comunidad de Castilla y León. Construido en el siglo II d.C. el acueducto fue todo un avance en el campo de la ingeniería en su época, permitiendo a todos los habitantes de la ciudad contar con agua del manantial cercano de Fuenfría en sus casas.

Hoy en día el acueducto recorre varios puntos de la ciudad castellana pero el más famoso es el de la plaza del Azoguejo, sobre estas líneas, donde se puede observar la arquería de la construcción en todo su esplendor.

Ruinas de Itálica, Santiponce (Sevilla)

En el sur de España nos encontramos con los restos de la antigua ciudad de Itálica, fundada según los historiadores en el siglo III a.C. por el general Publio Cornelio Escipión después de que sus tropas salieran victoriosas del enfrentamiento contra los cartagineses en la segunda guerra púnica.

Se trata de la primera ciudad fundada en Hispania y fuera del territorio romano, y mantuvo su esplendor hasta la decadencia del Imperio.

Hoy en día pueden visitarse sus ruinas en muy buen estado de conservación, destacando varios mosaicos con motivos animales y el anfiteatro, popularizado hace un par de años por servir como localización para la serie Juego de Tronos.

Teatro romano de Cartagena

Situado en la Comunidad de Murcia, el teatro romano de Cartagena es uno de los más llamativos que pueden visitarse en España. Construido en el siglo I a.C. estuvo en activo hasta el siglo III d.C., momento en el que se comenzaron a superponer diversas edificaciones en sus inmediaciones. Esto provocó que permaneciese oculto hasta el año 1988, cuando fue descubierto por un arqueólogo de la Universidad de Murcia.

Desde entonces se han llevado a cabo diversos trabajos de excavación y restauración que hoy en día permiten visitar todas las partes de la infraestructura: Orchestra, cávea, proscenium y scaenae frons.

Conjunto arqueológico de Mérida

En Mérida, en la Comunidad de Extremadura, se puede visitar uno de los espacios de mayor importancia en el legado romano en España. Se trata de un conjunto arqueológico en el que se pueden visitar diferentes construcciones romanas de la que fuera la antigua ciudad de Augusta Emerita.

De entre todas ellas destaca especialmente el teatro, uno de los mejores conservados, y diversos mosaicos en muy buen estado de conservación. El conjunto en su totalidad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.