Inicio Curiosidades Lluvia: ¿Cómo se forma?, Características, Tipos, Beneficios y Consecuencias

Lluvia: ¿Cómo se forma?, Características, Tipos, Beneficios y Consecuencias

La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo hidrometeorológico. Se trata de una precipitación de partículas líquidas de agua. Lo que llamamos lluvia no es más que un instante del ciclo hidrológico o ciclo del agua.

Lluvia

Características

Las gotas no tienen forma de lágrima como se suele pensar. Las gotas pequeñas son casi esféricas, mientras que las mayores están achatadas. Su tamaño oscila entre los 0,5 y los 6,35 mm.

Su velocidad de caída varía entre los 8 y los 32 km/h; dependiendo de su intensidad y volumen.

La lluvia puede tener diversas intensidades, duración, altura o profundidad, frecuencia y distribución.

La lluvia, en su caída, se distribuye de forma irregular: una parte será aprovechada para las plantas, otra parte hará que los caudales de los ríos se incrementen por medio de los barrancos y escorrentías que, a su vez, aumentarán las reservas de pantanos y de embalses, y otra parte se infiltrará a través del suelo, y, discurriendo por zonas de texturas más o menos porosas, formará corrientes subterráneas que o bien irán a parar a depósitos naturales con paredes y fondos arcillosos y que constituirán los llamados yacimientos o pozos naturales, o acabarán desembocando en el mar. La última parte se evaporará antes de llegar a la superficie por acción del calor.

La precipitación se mide en milímetros de agua, o litros caídos por unidad de superficie. La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide con los pluviómetros.

¿Cómo se produce la lluvia?

Se inicia con la condensación del vapor de agua que forma gotas de agua, las cuales pasan a formar las nubes. El calor atmosférico origina el ascenso de las nubes y su enfriamiento, con lo cual crece el tamaño de las gotas de agua y su mayor peso las hace precipitarse hacia la superficie terrestre, dando origen así a la lluvia.

La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.

La lluvia se forma en distintos tipos de nubes, como los cumuloninbus y nimboestratos, que reciben toda la humedad de la atmósfera.

Cuando se elevan hacia regiones más frías, su vapor se condensa y por lo tanto cae, debido al incremento del peso. Esta formación puede darse de tres modos: lluvias de convección, lluvias orográficas o lluvias frontales o ciclonales.

Tipos

• Aguacero
• Chubasco o chaparrón
• Llovizna o garúa
• Manga de agua
• Monzón
• Tormenta eléctrica

Beneficios

Las precipitaciones tienen un efecto decisivo en la agricultura. Todas las plantas necesitan al menos algo de agua para sobrevivir.

También alimenta ríos, lagos y lagunas.

Asimismo genera un balance de las temperaturas ambientales en el mundo entero, así como de los niveles de salinidad y temperatura en el agua oceánica.

La lluvia además puede traer alegría, ya que algunos la consideran relajante o disfrutan de su atractivo estético.

Consecuencias

Las lluvias torrenciales pueden provocar peligros como las inundaciones, goteras, filtraciones de agua y humedad ambiental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.