Inicio China Año Nuevo Chino: Características, ¿Cuánto Dura?,…

Año Nuevo Chino: Características, ¿Cuánto Dura?,…

El Año Nuevo Chino también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera es la celebración más significativa de China, pero también se celebra en otros países como Corea, Japón, Vietnam, Singapur, Filipinas, entre otros.

Año Nuevo Chino

Características

La fecha del Año Nuevo chino cambia todos los años. Es un día de luna nueva, generalmente el segundo después del solsticio de invierno.

Las celebraciones suelen comenzar la noche anterior a la luna nueva y terminan la noche de la luna llena. La duración es de quince días, y finaliza cuando se celebra el Festival de los faroles.

Durante el año nuevo chino se produce la mayor migración humana del planeta, el «movimiento de primavera», con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

Ciclo y Horóscopo Chino

Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno.

Son doce los animales asignados a cada uno de los 12 años, los cuales conforman el horóscopo chino. Según la leyenda, Buda convocó a todos los animales frente a él antes de que partiese de la Tierra. Sólo doce animales vinieron a despedirse. Como recompensa nombró un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron. Primero fue la Rata, a continuación el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, y el Jabalí.

Tradiciones

Antes del año nuevo chino se limpia la casa por completo con el objetivo de deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior. Posteriormente, después de la llegada de la Año Nuevo, no se puede barrer durante los primeros días, de esa forma toda la buena suerte que se obtuvo no será expulsada hacia el exterior del hogar.

Las casas y calles se decoran con banderas y emblemas rojos con la frase “buena fortuna para el año nuevo”.

Se suele entregar a los niños o parientes jóvenes, un Lai See o sobre rojo con letras doradas con deseos de buena suerte, prosperidad y buena fortuna.

Los Chun Lian son coplas de la fiesta de la primavera que se escriben con buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad… que acompañarán a la familia en el año que entra.

Asimismo se colocan guardianes de las puertas, representaciones de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian.

Es frecuente colocar peces en las casas para atraer la abundancia.

Además se coloca al Dios de la riqueza en los hogares, representado con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda.

Durante la cena de noche vieja se suelen preparar los típicos raviolis chinos.

También se practican el Wu Shi o Danza del León y el Wu Long o Danza del Dragón para ahuyentar a los malos espíritus del mundo terrenal.

Igualmente se recuerda y se ora por los antepasados para así estar del “lado bueno”, y mejorar las posibilidades de una buena fortuna en el año que viene.

Es común visitar a familiares y amigos, ir de compras, ver espectáculos tradicionales chinos y lanzar fuegos artificiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.