Inicio Cultura La Ciguapa: ¿Qué es? y Leyenda

La Ciguapa: ¿Qué es? y Leyenda

La Ciguapa también llamada Siguapa o Ciguaya es una criatura mítica femenina de la mitología de los indígenas tainos de República Dominica y otras zonas de Centroamérica.

Leyenda

Cuenta el mito que es una mujer salvaje, morena de ojos negros y rasgados; tiene un pelo suave, brilloso y es tan largo que actúa como su vestimenta.

Habita en las montañas y bosques de las zonas rurales. Sale de noche al borde de las corrientes de agua, camina con los pies al revés como su estuviera yendo de espaldas.

La ciguapa emite alaridos similares al titeo de la perdiz.

Gusta de buscar caminantes perdidos o nocturnos para embrujarlos, enamorarlos y liquidarlos.

Si uno es atraído por una Ciguapa, lo mejor será no mirarla a los ojos para evitar se embrujado, y así poder escapar de inmediato.

Con la ayuda de un perro blanco, las ciguapas pueden ser atrapadas en las noches de luna creciente, aunque es tal su pena por su cautividad, que acaba muriendo.

Origen

Para muchos, el origen de esta criatura es desconocido. No obstante, se ha propuesto la hipótesis de que tenga un origen africano. Otros creen que su origen viene de los Ciguayos de Quisqueya, que se caracterizaban por ser los guardianes de la isla contra la llegada de los Caribes.

Los orígenes de la Ciguapa, sin embargo, realmente pueden estar posiblemente relacionados con la llegada de Cristóbal Colón y con la invasión de los conquistadores españoles. Después de la conquista española, muchos Taínos fueron esclavizados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.