Inicio Grecia Monte Olimpo: Ubicación y Mitología

Monte Olimpo: Ubicación y Mitología

El Monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia y la segunda de los montes Balcanes pues tiene una altura de 2918 metros. Según la mitología griega es considerada como el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus.

Monte Olimpo: Ubicación y Mitología

Desde 1938 es una reserva natural griega y desde 1981 es considerado como patrimonio natural de la Unión Europea.

Ubicación

El Monte Olimpo se ubica entre las regiones griegas de Tesalia, cerca de Larissa y Macedonia.

Geografía

El Olimpo tiene una circunferencia de 150 km, un diámetro promedio de 26 kilómetros, y 500 km² de área. Cuenta con muchos picos y su forma es casi circular.

Clima

El clima del monte se puede describir como uno de tipo mediterráneo con influencia continental.

En los lugares más bajos el clima es típicamente mediterráneo, es decir, caliente y seco en verano, mientras que es húmedo y frío en invierno. A medida que se asciende en altura el clima es más húmedo y severo, con fenómenos más intensos; en estos lugares a menudo nieva durante todo el invierno, mientras que la lluvia no es inusual, incluso en el verano. La temperatura varía en el invierno de -10 °C a 10 °C y en el verano de 0 °C a 20 °C.

Flora

El monte Olimpo alberga vegetación mediterránea en la altitud de 300 a 500 metros, a donde se pueden observar robles, madroños, cedros, olmos y arces de Montpellier.

En la altitud de 600 a 700 metros, hay un bosque de encinas así como pinos negros, robles caducifolios, hayedos, sauces y alisos negros.

A más de 1000 metros de altura se pueden observar pinos de los Balcanes.

A más de los 2000 metros de altura, se apreciar praderas alpinas y pastizales.

Fauna

En la zona viven animales como cabras montesas, corzos, gatos monteses, garduñas, zorros rojos, ardillas rojas, gavilanes, buitres negros, cigüeñas blancas, águilas reales, águilas calzadas, abubillas, serpientes, tortugas, lagartos y anfibios.

Mitología

Los antiguos griegos creían que en las cumbres del monte había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses. El Olimpo quedó destruido después de la guerra de los Dioses, y la mitología dice que cuando se destruyó dejó dos rastros divinos en forma de hombre y mujer, los cuales deberán juntarse para dar a luz al hijo hombre que dé vida otra vez al Olimpo.

Los dioses que vivía en el Olimpo eran Zeus, Hera, Poseidón, Afrodita, Atenea, Hermes, Apolo, Artemisa, Hefesto, Deméter y Hestia.

Expediciones 

Ascender el monte Olimpo es una de las más emocionantes aventuras de trekking en Grecia.

La ascensión al Olimpo es una caminata no técnica, excepto el tramo final desde la cima del Skala hasta el pico del Mytikas, que es una YDS clase 3 escalada de roca.

La mayoría de las subidas al Olimpo parten de la ciudad de Litochoro. Desde allí, una carretera se dirige a Prionia, donde comienza la caminata al pie de la montaña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.