Inicio Curiosidades OTAN: ¿Qué es? y Miembros

OTAN: ¿Qué es? y Miembros

La OTAN también conocida como Organización del Tratado del Atlántico Norte o NATO es una alianza militar internacional de países de Europa y Norteamérica. Esta organización intergubernamental constituye un sistema de defensa colectiva cuyo objetivo es garantizar la libertad y defender a cualquiera de los miembros que fuesen atacados por una potencia externa.

OTAN: ¿Qué es? y Miembros

Su sede se encuentra en Bruselas, Bélgica.

Historia

La OTAN nació con el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

En sus primeros años, la OTAN no era mucho más que una asociación política. Sin embargo, la guerra de Corea hizo que se planteara una coalición permanente. Entonces se creó una estructura militar bajo la dirección de los comandantes de Estados Unidos.

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la organización intervino dentro de la guerra de Yugoslavia, lo que se convirtió en la primera intervención conjunta de la OTAN.

La única ocasión en que un país miembro invocó el artículo 5 del tratado reivindicando la ayuda en su defensa, fue Estados Unidos en 2001.Desde entonces, los miembros colaboraron con los Estados Unidos en la guerra de Afganistán.

El artículo 4 del tratado prevé llamar a consulta a los miembros y ha sido convocado cuatro veces, tres de ellas por Turquía, la primera por la guerra de Irak y las dos restantes por ataques recibidos durante la guerra civil siria, la cuarta fue invocada por Polonia durante la crisis de Crimea de 2014, debido a la movilización de tropas rusas en la frontera polaca con Kaliningrado y las maniobras rusas en el mar Báltico.

Miembros

La OTAN está conformada por 30 estados miembro de América Septentrional y Europa.

Los países que conforman la OTAN son Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Croacia, Albania, Montenegro y Macedonia del Norte.

Función y Características

La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.

La OTAN promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.

Asimismo tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis.

Una “decisión de la OTAN” es la expresión de la voluntad colectiva de los 30 países miembros, ya que todas las decisiones que se toman son consensuadas.

Críticas

La OTAN ha recibido numerosas críticas por sus acciones y medidas militares. Ha sido acusada de violar las resoluciones de Naciones Unidas y las convenciones de Ginebra que condenan la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación al bombardear las instalaciones de la televisión estatal libia.

Asimismo ha sido reprobada por líderes de izquierda, quienes han dejado entrever que la OTAN apoyó rebeldes en Libia con el objetivo de apoderarse de los valiosos recursos naturales del país.

Además recibió críticas debido a la forma en la que afrontó la guerra en Malí, Siria y su actuación frente al programa nuclear iraní, la primavera árabe, Malí e Irán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.