Inicio Australia Aborígenes Australianos: Historia, Características, Cultura y Raza

Aborígenes Australianos: Historia, Características, Cultura y Raza

Los aborígenes australianos son los descendientes de los primeros habitantes de Australia, considerados como la cultura más antigua de la Tierra, y siguen viviendo en Australia, Tasmania y algunas islas cercanas, tras la colonización europea.

Aborígenes Australianos: Historia, Características, Cultura y Raza

El color de la piel no se considera un criterio válido para determinar la pertenencia a cualquiera de los grupos indígenas. Se toman en cuenta exclusivamente criterios culturales y sociales.

Existen más de 400 pueblos aborígenes australianos, cada uno con rasgos culturales diferenciados y una localización geográfica propia. Se les identifica por el nombre de su lengua indígena o por la palabra con la que ellos se autodenominan.

Historia

Migraron desde África hace entre 62.000 y 75.000 años, en una primera ola de dispersión humana hacia Asia. Hacia 40.000-50.000 años atrás, en el Pleistoceno, llegaron los primeros australianos procedentes del sureste de Asia, y desde entonces habitaron la zona hasta la llegada de los ingleses.

Por aquél entonces la población aborigen australiana constaba de unos 900.000 individuos en todo el Continente.

Con la llegada de James Cook y los posteriores ocupantes británicos, los indígenas australianos fueron aniquilados hasta quedar en 30.000 individuos pues no eran considerados como humanos. Ante la llegada repentina de los colonos británicos, los aborígenes tuvieron reacciones diversas, pero se volvieron inevitablemente hostiles cuando tuvieron que competir por conservar sus recursos vitales, y cuando asistieron a la ocupación y secuestro de sus territorios.

Los ingleses declararon que Australia era terra nullius, es decir, sin habitantes humanos, y así justificaron el despojo de las tierras indígenas y el saqueo del continente. Arrebataron las tierras fértiles y arrojaron a los aborígenes a las zonas áridas del interior.

A la gran mayoría de las familias aborígenes les quitaron hijos y en algunos casos eso se repitió varias generaciones.

Enfermedades traídas por los colonos como la viruela, la varicela, el sarampión, la gripe y la tuberculosis, acabaron con la vida de un gran porcentaje de aborígenes. Asimismo las enfermedades venéreas redujeron gravemente la tasa de fertilidad y la tasa de natalidad aborígenes.

Con los colonos, los aborígenes descubrieron también el alcohol, el tabaco y el opio y conllevó al abuso de sustancias tóxicas.

Los pueblos aborígenes se vieron relegados a los lugares más inhóspitos del país, viviendo en reservas o refugiados en misiones donde se les proporcionaba comida y ropa.

La década de 1960 marca un punto de inflexión en la recuperación por los aborígenes australianos de sus derechos civiles más básicos.

Con el paso del tiempo, en el siglo XXI, la población aborigen ha alcanzado casi su número inicial, representando más de un 3% de la población total del país.

Características

Los aborígenes llevaban una vida de cazadores-recolectores, y vivían en grupos semi nómadas que recorrían amplios territorios cazando con lanzas y bumeranes, pescando en canoas y recolectando frutos y plantas. Al no tener lengua escrita, transmitían su conocimiento por medio de relatos y canciones.

Pueblos

• Anangu
• Arrente
• Guringai
• Jitajita
• Koori
• Murri
• Noongar
• Nunga
• Palawah
• Wangkai
• Yamatji
• Yapa
• Yolngu

Lenguas

Antes de la colonización europea, se hablaban más de 250 lenguas aborígenes de Australia, hoy en día existen menos de 20.

Algunas lenguas aborígenes son consideradas como lenguas aisladas.

Creencias

El Tiempo del Sueño es un conjunto de leyendas aborígenes que explican sus orígenes, sus relaciones con su entorno natural y su futuro. Esta tradición religiosa constituye el núcleo de la cultura aborigen y les sirve de guía en su vida cotidiana.

Su lugar sagrado es la formación rocosa llamada Uluru también conocida como Ayers Rock.

Su cosmovisión es cíclica y su religión es reencarnacionista.

Astronomía

Dado que la cultura aborigen australiana es la más antigua de las civilizaciones aún continuadas, se ha dicho que los aborígenes australianos bien podrían haber sido los primeros astrónomos de la historia.

Algunos grupos de aborígenes australianos utilizan los movimientos de los cuerpos celestiales como calendario. A menudo se le atribuyen significados religiosos o mitológicos a los fenómenos astronómicos y a los cuerpos celestiales. Hay mucha diversidad de tradiciones astronómicas en Australia, cada una con su particular expresión cosmológica.

Música

El más conocido de los instrumentos musicales aborígenes es el didgeridoo, tocado tradicionalmente por los hombres de la Tierra de Arnhem y de la región de Kimberley, en el norte de Australia.

Pintura

La pintura aborigen es un arte de tradición milenaria. Los motivos representados suelen relatar las leyendas del «Tiempo del Sueño», por lo que se ha asimilado a veces a una forma de escritura. Se realiza mayoritariamente sobre rocas, cortezas y telas. Con excepción de las pinturas rupestres, se trataba tradicionalmente de un arte efímero: dibujos en la arena y pinturas corporales.

Costumbres y Tradiciones

Un rasgo cultural único en las culturas aborígenes australianas es el uso del bumerán como arma en lugar de armas arrojadizas de un único sentido como las flechas y lanzas. El lanzamiento del búmeran también es su práctica deportiva favorita.

Los aborígenes australianos ordenan con una estructura que se asemeja a una espiral.

Gastronomía

Conocidos como bush tucker son los alimentos tradicionales de los aborígenes australianos que han sido el sustento de sus habitantes hace más de 50.000 años. Los alimentos pueden ser asados sobre brasas, o envueltos en cortezas para ser cocidos en hornos excavados en el suelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.