Inicio Tunez Cartago: Historia y Ubicación Actual

Cartago: Historia y Ubicación Actual

Cartago fue una antigua ciudad del norte de África, capital del Estado púnico, ubicado en la actual Túnez.

Cartago: Historia y Ubicación Actual

Cartago fue una de las ciudades más grandes del período helenístico y estuvo entre las ciudades más grandes de la historia preindustrial.

Las ruinas de Cartago fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Entre las piezas arqueológicas halladas hay restos vándalos, bizantinos y, sobre todo, romanos, y púnicos.

El nombre de Cartago, en fenicio Qart Hadasht, significa «ciudad nueva». Los griegos llamaban a la ciudad Karchedon y los romanos lo convirtieron en Carthago.

Historia

La ciudad fue fundada por emigrantes fenicios de Tiro a finales del siglo IX a. C.

Inicialmente fue gobernado por una oligarquía de ricas familias, en forma de monarquía en los siglos VI-IV a. C.

El Senado fue creado durante el siglo V a. C. Su función era asesorar a los sufetes en cuestiones de política y economía.

Tras la caída de Tiro en poder de los caldeos, Cartago se independizó y desarrolló un poderoso Estado que llegó a rivalizar con las ciudades-Estado griegas de Sicilia primero y con la República romana siglos después.

En el siglo III a. C. se enfrentó a la República romana en tres guerras (conocidas como primera, segunda y tercera guerras púnicas) por la hegemonía en el Mediterráneo occidental y de las que salió derrotada.

A mediados del siglo II a. C., fue destruida por Escipión Emiliano en la llamada tercera guerra púnica. Del casi millón de habitantes sólo sobrevivieron unos cincuenta mil y fueron vendidos como esclavos. Roma borró del mapa a Cartago, su gente y su cultura.

En el año 29 a. C. Augusto fundó en el mismo lugar una colonia romana con el nombre de Colonia Iulia Concordia Carthago, que se convirtió en la capital de la provincia romana de África, una de las zonas productoras de cereales más importantes del Imperio romano. En su esplendor durante el dominio de Roma la ciudad llegó a tener una población de más de 400 000 habitantes, convirtiéndose en la segunda ciudad en importancia del Imperio.

En el siglo III el cristianismo empezó a consolidarse notablemente en Cartago. La ciudad contaba con su propio obispado y se convirtió en un importante lugar para la cristiandad. Distintas figuras importantes de la Iglesia primitiva se relacionan con Cartago: San Cipriano, Tertuliano, y San Agustín.

En el año 425, los vándalos liderados por Genserico tomaron la ciudad y la convirtieron en la capital de su nuevo reino.

Fue reconquistada por el general bizantino Belisario en el año 534, permaneciendo bajo influencia bizantina hasta el año 705.

La Cartago romana fue destruida en el año 705 tras la invasión musulmana que devastó la ciudad reduciéndola a cenizas y masacrando a todos sus habitantes, como había sucedido siglos antes.

Sobre sus ruinas tuvo lugar la Octava Cruzada en 1270. Fue conquistado por el célebre pirata Barbarroja, brevemente dominado por la España imperial de Carlos V.

La ciudad permaneció sin desarrollo hasta el establecimiento del protectorado francés de Túnez en 1881.

Características

Cartago fue construida sobre un promontorio con entradas de mar al norte y al sur. La ubicación de la ciudad la convirtió en dueña del comercio marítimo del Mediterráneo.

La ciudad estaba protegida por una triple muralla de kilómetros de largo, y contaba con dos puertos artificiales que albergaban flota de buques de guerra y barcos de comercio mercantil.

Sus puertos fueron vitales para la exportación de trigo africano hacia Roma.

Su estructura de gobierno fue de carácter republicano con ciertas características monárquicas o de tiranía, aunque evolucionó posteriormente a un sistema plenamente republicano.

La república cartaginesa era gobernada por varios órganos públicos, pero reservados a la aristocracia, el más básico era la Asamblea de Ciudadanos, constituida por varios cientos de individuos pertenecientes a las familias más acaudaladas e influyentes de la Cartago.

La asamblea nombraba libremente a la mayor parte de los cargos de la ciudad, como el Consejo de Ancianos o Senado de los Cien.

Leyenda

Existen dos mitos sobre el origen de la ciudad.

La primera leyenda cuenta la historia del príncipe troyano Eneas quien llega a Cartago, donde es acogido por la bella reina Elisa, también conocida como Dido. Entre largas conversaciones, banquetes y partidas de caza ambos protagonizan una historia de amor que se verá truncada por la huida intempestiva del troyano para cumplir su destino de fundar una nueva ciudad en Italia, a lo que sigue el suicidio de la reina cartaginesa.

Otra versión narra la historia del rey de la ciudad, Mattan, quien tenía dos hijos: un varón, Pigmalión, y una mujer, Dido. Tras la muerte del padre, los hermanos se disputaron la sucesión al trono. Dido, quizá por intereses políticos y hereditarios, contrajo matrimonio con su tío paterno, Acerbas, sacerdote de Melkart, quien reunía en su entorno un enorme poder político y militar. Pero Pigmalión, por miedo a perder su posición, asesinó brutalmente a Acerbas. Durante un tiempo Dido disimuló su horror, pero sólo para preparar mejor su huida de la ciudad, llevándose consigo los inmensos tesoros de su esposo, que su hermano codiciaba.

Finalmente, la princesa y un nutrido grupo de fieles se embarcaron hacia Occidente. Tras escuchar un oráculo que anunciaba la fundación de una nueva ciudad, Dido y sus seguidores prosiguieron la ruta hasta alcanzar la costa del actual Túnez. Cuando desembarcaron en una bahía, la población indígena trató de impedir que se instalaran allí. Por ello, Dido debió pactar con Hiarbas, un reyezuelo local, al que convenció de que le vendiera el terreno. El rey ingeniosamente engañado por Dido quedó prendado de su belleza e inteligencia y se propuso a toda costa tomarla como esposa. Dido mandó erigir una pira en las puertas de la ciudad, se subió a ella y se atravesó el pecho con un cuchillo.

Turismo

En la actualidad la península donde se ubicaba la antigua ciudad es parte de un suburbio residencial lujoso de la ciudad de Túnez. Se puede visitar el sitio arqueológico en la ciudad homónima.

Entre sus grandes edificios destacaban el circo, el teatro, el anfiteatro, el acueducto y, sobre todo, caben destacar las Termas de Antonino, que eran las más importantes después de las de Roma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.