Inicio Rusia Taiga Siberiana: Ubicación, Clima, Flora y Fauna

Taiga Siberiana: Ubicación, Clima, Flora y Fauna

La Taiga de Siberia Occidental también conocida como Taiga Siberiana o Taiga Rusa es una ecorregión de la ecozona paleártica que ocupa la mayor parte de Siberia Occidental, en Rusia.

Taiga Siberiana: Ubicación, Clima, Flora y Fauna

Características

Esta enorme extensión de bosque boreal ocupa 1.670.400 km² en la frecuentemente pantanosa llanura de Siberia Occidental, entre los montes Urales y el río Yeniséi.

Se trata de una región prácticamente inhabitada, el medio perfecto para el llamado bosque boreal.

Clima

El clima de la Taiga Siberiana es ligeramente continental. Las temperaturas también varían según la latitud en toda la región. En enero, las temperaturas promedio oscilan entre -15 °C en el suroeste y -30 °C en el noroeste. En el verano, el rango es de 20 °C en el sur a 10 °C en el norte.

Las precipitaciones son escasas. Durante casi todo el año, el hielo y la nieve son característicos en el paisaje.

Flora

La biodiversidad de las plantas es baja debido a que la Taiga se encuentra en un medio ambiente duro de fuerte sombra y con pantanos. En zonas próximas a la tundra la biodiversidad está muy limitada debido a los rigores invernales. Alrededor del 40% del territorio son pantanos.

Se pueden apreciar cinco especies de árboles: Pícea siberiana, Abeto siberiano, Pino siberiano, Pino silvestre y Alerce siberiano.

Fauna

La fauna es escasa debido al rigor invernal, pero se pueden apreciar renos, alces, ciervos, osos, lobos, martas, comadrejas, libres y conejos.

Destinos

En la Taiga Siberiana no puedes dejar de visitar los Pantanos de Vasiugán, la Reserva natural de Siberia Central y la Reserva natural Yuganski.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.