Inicio China Ciudad Prohibida de Pekín: Resumen, Arquitectura y Curiosidades

Ciudad Prohibida de Pekín: Resumen, Arquitectura y Curiosidades

La Ciudad Prohibida también conocida como Palacio Imperial de las dinastías Ming y Qing es un majestuoso complejo palaciego situado en el centro de Beijing en China. Es considerado desde 1987 como Patrimonio de la Humanidad. Su magnífica arquitectura y los valiosos objetos culturales y artísticos atraen cada año a millones de visitantes de todas las partes del mundo.

Ciudad Prohibida de Pekín: Resumen, Arquitectura y Curiosidades

La Ciudad Prohibida fue sede del poder supremo de China entre 1416 y 1911. Durante casi quinientos años, desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing, fue la residencia oficial de los emperadores de China y su corte así como centro ceremonial y político del Gobierno chino. Desde aquí gobernaron los 24 emperadores chinos. Actualmente es una atracción turística que alberga al Museo del Palacio.

¿Por qué se llama así?

El complejo de palacios fue bautizado como la «Ciudad Prohibida» porque las personas corrientes no podían entrar sin permisos especiales en aquella época y sólo los cortesanos podían obtener audiencia del emperador.

Historia

La Ciudad Prohibida fue construida entre los años 1406 y 1420 por orden del emperador Yongle.

Su construcción requirió la participación de más de un millón de trabajadores.

Desde 1420 hasta 1644 la Ciudad Prohibida fue la corte de la dinastía Ming.

En 1644 fue capturada por las fuerzas rebeldes dirigidas por Li Zicheng, que se proclamó emperador de la dinastía Shun. Este huyó poco después ante los ejércitos combinados del antiguo general Ming Wu Sangui y las fuerzas manchúes, incendiando partes de la Ciudad Prohibida antes de marcharse. Los manchúes celebraron una ceremonia en la Ciudad Prohibida para proclamar al joven emperador Shunzhi como gobernante de toda China bajo la dinastía Qing.

En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, fuerzas anglo-francesas tomaron el control de la Ciudad Prohibida y la ocuparon hasta el final de la guerra.

Después de haber sido el hogar de veinticuatro emperadores —catorce de la dinastía Ming y diez de la dinastía Qing— la Ciudad Prohibida dejó de ser el centro político de China en 1912 con la abdicación de Puyi, el último emperador de China.

En 1924 se creó el Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida.

En 1933 la invasión japonesa de China obligó a la evacuación de los tesoros nacionales de la Ciudad Prohibida.

Tras el establecimiento de la República Popular China en 1949 el celo revolucionario provocó que se hicieran algunos daños a la Ciudad Prohibida.

Arquitectura

El complejo tiene una extensión de 72 hectáreas por lo que se le conoce como el mayor complejo palacial superviviente del mundo. Además está considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.

El conjunto ejemplifica la arquitectura palacial tradicional de China.

Se inserta dentro de una zona amurallada mayor llamada la Ciudad Imperial.

Tiene forma de rectángulo con 961 metros de norte a sur, y 753 metros de este a oeste. Consta de 980 edificios con 9999 estancias.

La Ciudad Prohibida está rodeada en tres de sus lados por jardines imperiales: el Parque Jingshan, Zhongnanhai y el Parque Beihai.

Tradicionalmente la Ciudad Prohibida se divide en dos zonas: el Patio Exterior o Patio Frontal incluye las secciones meridionales y fue usado para propósitos ceremoniales; el Patio Interior o Palacio Trasero que alberga las secciones más al norte y fue la residencia del emperador y su familia, y el lugar de los asuntos diarios de estado.

El diseño de la Ciudad Prohibida, desde su plan general al más pequeño detalle, fue meticulosamente ideado para reflejar principios filosóficos y religiosos, y sobre todo como símbolo de la majestad del poder imperial.

Para su edificación se utilizaron materiales como troncos enteros de la preciada madera phoebe zhennan, procedente de las junglas del suroeste de China, y grandes bloques de mármol extraídos de canteras cercanas a Pekín.

Los suelos de los salones principales fueron pavimentados con «ladrillos dorados» que fueron especialmente cocidos en hornos de Suzhou.

Murallas

La Ciudad Prohibida está rodeada por una muralla de 7,9 metros de altura y un foso lleno de agua de 6 metros de profundidad por 52 metros de ancho. Los muros tienen 8,6 metros de ancho en su base y disminuyen hasta 6,6 metros en lo alto. Estos muros servían tanto como murallas defensivas como muros de contención de la Ciudad. Hay una torre en cada una de sus cuatro esquinas, todas coronadas por complejos tejados que presentan setenta y dos pináculos. Estas torres son la parte más visible de la Ciudad y son protagonistas de numerosas leyendas.

Puertas

La muralla tiene cuatro puertas, una en cada lienzo. La principal es la Puerta del Sur, al norte se abre la Puerta de la Divina Armonía, frente al Parque Jingshan. Las del este y el oeste se llaman Puerta Gloriosa del Oeste y Puerta Gloriosa del Este. Todos estos accesos están cerrados por puertas de dos hojas decoradas con filas de nueve por nueve clavos dorados, a excepción de la puerta del este, que solo cuenta con ocho filas de clavos.

El acceso meridional, el principal, está flanqueado por dos alas que se adelantan cerrando tres lados de la plaza cuadrangular (Plaza Wumen) que se abre ante ella. El acceso tiene cinco puertas, la central de las cuales es parte de la Vía Imperial, un camino empedrado que forma el eje central de la Ciudad Prohibida y de la propia Pekín, y lleva desde la Puerta de China en el sur a Jingshan en el norte. Solo el emperador podía caminar o cabalgar por la Vía Imperial, con la excepción de la emperatriz en el día de su boda y de los estudiantes de éxito en el día de su Examen Imperial

Patio Exterior

Entrando por la Puerta del Sur nos encontramos con una gran plaza atravesada por el Río de Agua Dorada, que cuenta con cinco puentes. Al fondo de la plaza se abre la Puerta de la Armonía Suprema, tras la que se yergue el Salón de la Armonía Suprema.

Unas terrazas de mármol blanco de tres niveles se elevan desde la plaza, y en su parte superior hay tres edificios, el centro del complejo palacial: de sur a norte, el Salón de la Armonía Suprema, el Salón de la Armonía Central y el Salón de la Preservación de la Armonía.

El Salón de la Armonía Suprema es el de mayores dimensiones, pues alcanza una altura de 30 metros sobre el nivel de la plaza que lo rodea, además de ser el centro ceremonial del poder imperial y la estructura de madera más grande de toda China. Tiene nueve crujías de ancho y cinco pisos de altura, los números nueve y cinco que están simbólicamente conectados a la majestad del emperador. Inserto en una celda en el centro del salón se encuentra un trono de recargada decoración con un dragón en espiral de cuyas fauces nacen unas bolas de metal a modo de candelabro, llamadas «Espejo Xuanyuan».

El Salón de la Armonía Central es más pequeño, de planta cuadrada, y era usado por el emperador para preparar las ceremonias y descansar antes y durante su realización. Tras él, en el Salón de la Preservación de la Armonía se ensayaban ceremonias y también era el lugar de la etapa final del Examen Imperial.

Los tres salones cuentan con tronos imperiales, aunque el mayor y más elaborado de todos es el del Salón de la Armonía Suprema.

En el centro de las rampas que conducen a las terrazas de los lados norte y sur existen rampas ceremoniales, parte de la Vía Imperial, decoradas con recargados y simbólicos bajorrelieves. La rampa norte, tras el Salón de la Preservación de la Armonía, está tallada en una sola pieza de piedra de 16,5 metros de largo, 3 m de ancho, 1,7 m de grosor y doscientas toneladas de peso, lo que la convierte en la mayor talla de toda China. La rampa sur, frente al Salón de la Armonía Suprema, es todavía más larga pero está compuesta de dos losas de piedra cuya unión está ingeniosamente disimulada con los bajorrelieves.

Hacia el suroeste y el sureste del Patio Exterior están los salones de la Eminencia Militar y de la Gloria Literaria. El primero fue utilizado en varias ocasiones por el emperador para recibir a sus ministros y celebrar cortes, y más tarde empleado para albergar la propia imprenta del palacio. El segundo estuvo reservado para lecturas ceremoniales de los reputados eruditos confucianistas y en períodos posteriores fue la oficina de la Gran Secretaría. Al noreste se hallan los Tres Palacios del Sur, residencia del príncipe heredero.

Patio Interior

El Patio Interior está separado del Exterior por una plaza rectangular trazada de manera perpendicular al eje principal de la Ciudad Prohibida. Era el hogar del emperador y su familia, y en la dinastía Qing los emperadores vivieron y trabajaron allí en exclusiva, dejando el Patio Exterior únicamente para propósitos ceremoniales.

En el centro del patio interior hay otro conjunto de tres salones. Desde el sur, son el Palacio de la Pureza Celestial, el Salón de la Unión y el Palacio de la Tranquilidad Terrenal. Más pequeños que los salones del Patio Exterior, fueron la residencia oficial del emperador y la emperatriz. El emperador, en representación del Yang y los Cielos, ocupaba el Palacio de la Pureza Celestial. La emperatriz, que representaba el Yin y la Tierra, residía en el Palacio de la Tranquilidad Terrenal. Entre ellos se encontraba el Salón de la Unión, donde el Yin y el Yang se mezclan para producir armonía.

El Palacio de la Pureza Celestial es un edificio con dos aleros construido sobre una terraza de mármol de un solo nivel y está conectado con la Puerta de la Pureza Celestial hacia el sur por una pasarela elevada. El Palacio de la Pureza Celestial, que cuenta con un trono fijado al techo y decorado con otro dragón en espiral, se convirtió más tarde en el salón de audiencias del emperador. Sobre el trono pende un cartel que reza «Justicia y Honor».

El Palacio de la Tranquilidad Terrenal también es un edificio cubierto con dos aleros, con nueve crujías de ancho y tres pisos de altura. Durante la dinastía Ming fue la residencia de la emperatriz, mientras que en la Qing una gran parte del palacio fue convertido para el culto chamanista por los nuevos gobernantes manchúes. Desde el reinado del emperador Yongzheng la emperatriz se mudó al Palacio, aunque dos habitaciones del Palacio de la Tranquilidad Terrenal se mantuvieron para ser usados en la noche de bodas del emperador.

Entre estos dos palacios está el Salón de la Unión, de planta cuadrada y cubierta piramidal. Aquí están almacenados los veinticinco Sellos Imperiales de la Dinastía Qing, así como otros objetos ceremoniales.

Detrás de estas tres salas se encuentra el Jardín Imperial. Relativamente pequeño y de diseño compacto, este jardín, sin embargo, contiene diversas muestras de elaborado paisajismo. Al norte del jardín está la Puerta de la Divina Armonía, la puerta norte del palacio. Distribuidas al este y al oeste de las tres salas principales hay una serie de patios secundarios y palacios menores donde vivían los hijos y concubinas del emperador.

Directamente hacia el oeste encontramos el Salón del Cultivo Mental, que originalmente era un palacio menor pero se convirtió de facto en residencia y oficina del emperador desde Yongzheng. En las últimas décadas de la dinastía Qing las emperatrices viudas, celebraban cortes en la zona este del salón. Situadas alrededor del Salón del Cultivo Mental se encuentran las oficinas del Gran Consejo y otros organismos clave del gobierno.

La sección noreste del Patio Interior está ocupada por el Palacio de la Longevidad Tranquila. Cuenta con un patio interior y otro exterior, así como jardines y templos. La entrada al Palacio de la Longevidad Tranquila está marcada por un gran muro de azulejos que representa a nueve dragones.

Museo

Desde 1925 la Ciudad Prohibida está gestionada por el Museo del Palacio, que cuenta con una extensa colección de obras de arte, pinturas, cerámicas, objetos de bronce, inscripciones y documentos que pertenecieron a las colecciones imperiales de las dinastías Ming y Qing.

Curiosidades

El amarillo es el color del emperador. Por ello, casi todos los tejados de la Ciudad Prohibida tienen tejas vidriadas de color amarillo, y solo hay dos excepciones: la biblioteca en el Pabellón de la Profundidad Literaria, que tiene tejas negras porque ese color se asocia con el agua y por tanto previenen incendios, y las residencias del príncipe heredero, que cuentan con tejas verdes porque ese color se asocia con la madera y, por tanto, con el crecimiento.

Los salones principales de los patios interior y exterior están todos dispuestos en grupos de tres, la forma del trigrama Qian que representa el Cielo. Por otro lado, las residencias del patio interior están agrupadas de seis en seis, la forma del trigrama Kun que representa la Tierra.

Las cresterías de los tejados están decoradas con líneas de estatuas lideradas por un hombre que cabalga un ave fénix y es seguido por un dragón imperial. El número de estas estatuas representa el estatus del edificio.

El diseño de edificios respeta las antiguas costumbres establecidas en el Clásico de los Ritos, por lo que los templos ancestrales están frente al palacio, las zonas de almacenamiento en la parte frontal del complejo y las zonas residenciales en la parte trasera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.