Inicio Cultura Inti: El Dios Sol de los Incas

Inti: El Dios Sol de los Incas

Inti es la deidad más significativa de la mitología incaica, es el dios Sol y ancestro mitológico de los fundadores y soberanos del Imperio Incaico.

Inti

Características

Se trata de un dios todopoderoso, benevolente y capaz de gran generosidad. Sin embargo, Inti se podía enojar y demostrar su disgusto a través de eclipses solares que necesitaban sacrificios para lograr de vuelta el buen favor del dios.

Se le representa con la forma de un disco dorado con rayos y rostro humano.

Leyenda

La versión más extendida de la creencia lo representa como hijo de Viracocha, el dios creador, casado con su hermana mayor, Mama Killa, la diosa de la Luna, con quien compartía una igualdad de rango en la corte celestial. Con su hermana esposa tuvo dos hijos.

Según la leyenda Inti ordenó a sus hijos que construyeran la capital Incaica donde una cuna de oro que les otorgó penetre en la tierra, en el lugar definitivo se construyó la ciudad de Cusco.

Se piensa que Manco Cápac, el antepasado inca fundador, era hijo de Inti. Según el mito, Inti enseñó a Manco Cápac y a su hija Mama Ocllo las artes de la civilización.

Historia

Se relaciona a menudo al emperador Pachacútec con el origen histórico y la expansión del culto incaico al sol.

Se consideraba que el Inca era el descendiente vivo del dios Inti, por lo que recibía un tratamiento de deidad, no podía tocar el suelo ni estaba permitido mirarle a los ojos, los objetos que tocaba eran considerados sagrados, era frecuente el matrimonio entre hermanos dentro de la familia real para mantener la pureza de la sangre divina.

Significado 

El sol era particularmente importante para los incas y la gente del altiplano, porque era necesario para la producción de cultivos como el maíz y otros granos.

También se pensaba que el calor del sol provocaba lluvia. Durante la temporada de lluvias el sol estaba más caliente y brillante, mientras que durante la temporada seca era más débil.

Culto

Los incas reservaban grandes cantidades de recursos naturales y humanos en todo el imperio para Inti.

Cada provincia conquistada dedicaría un tercio de sus tierras y rebaños a Inti según lo ordenado por el Inca. Cada provincia principal también tendría un Templo del Sol en el que sacerdotes y sacerdotes servían.

En la fiesta del «Inti Raymi» era adorado y reverenciado como el creador, pero también se acudía a él en busca de favores y ayuda, para resolver los problemas y aliviar las necesidades de la población (cosechas, curar enfermedades, dar seguridad al ser humano, etc). La fiesta se lleva a cabo durante el solsticio de invierno del hemisferio sur, que es el día más corto del año. Se celebra el 24 de junio.

El templo principal donde se le rendía culto era el Coricancha en Cusco.

En Machu Picchu, se ubica el intihuatana o «poste de enganche del sol», situado en el punto más alto del recinto sagrado usado durante los solsticios, para conectar simbólicamente el sol a la tierra usando una cuerda especial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.