Inicio Cultura Tahuantinsuyo: Resumen, Historia y Mapa

Tahuantinsuyo: Resumen, Historia y Mapa

El Tahuantinsuyo también conocido como imperio incaico o imperio inca fue el imperio más extenso y desarrollado de la historia de la América Precolombina así como la civilización más poderosa.

Tahuantinsuyo

Características

El Tahuantinsuyo tuvo una extensión de 2.500.000 km² entre el océano Pacífico al oeste y la selva amazónica en el este, desde el río Ancasmayo al norte hasta el río Maule. Ocupaba los actuales territorios de Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

El imperio incaico estuvo dividido en cuatro distritos conocidos como suyos: Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo. El centro de esta división era el propio Cuzco.

Cada provincia (wamani) estaba dividida en sayas o partes en las cuales habitaba un número variable de ayllus.

El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático, la máxima autoridad era el Sapa Inca, aconsejado por el consejo imperial.

Los incas consideraban a su rey, como el «hijo del sol».

Historia

Surgió en la región de los Andes peruanos entre los siglos XV y XVI como consecuencia de la expansión del curacazgo del Cuzco.

Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las multietnias, lideradas por Pachacútec frente a la confederación chanca en Yawarpampa, a mediados del siglo XV, hacia 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio incaico inició una etapa de continua expansión, que prosiguió con su hijo el décimo inca Amaru Inca Yupanqui, luego por parte del undécimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del duodécimo inca Huayna Cápac, quien consolidó los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.

Después de este período de apogeo el imperio entró en declive por diversos problemas, el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil.

Entre los incas la viruela acabó con el monarca Huayna Cápac, lo cual provocó la guerra civil previa a la aparición hispana y causó un desastre demográfico en el Tahuantinsuyo. Finalmente Atahualpa vencería en 1532. No obstante, su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, quienes capturaron al inca y tras ello lo ejecutaron. Con la toma del Cuzco en 1533 culminó el Imperio incaico.

Mitos

Existen dos mitos difundidos sobre el origen de la etnia cuzqueña: La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo; y la leyenda de los Hermanos Ayar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.