El pez remo también conocido como pez remo gigante, el rey de los arenques o el pez terremoto, es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae. Este pez que se asemeja a una serpiente gigante es considerado uno de los peces más largos de los océanos.
Características
Alcanza una longitud de hasta 17 metros de largo y puede alcanzar un peso de 272 kilos.
No tiene escamas sino más bien una capa protectora de consistencia viscosa de color plateado, y una cresta en la cabeza.
Su aleta dorsal nace entre sus ojos y llega hasta la cola que, en ocasiones, cambia su tonalidad, entre roja y rosada.
Leyenda
Según la mitología japonesa, el pez remo o Namazu era una enorme serpiente marina que vivía en las profundidades de la isla de Japón, y causaba terremotos cuando salía de su guarida a la superficie.
El pez remo es sinónimo de mal presagio pues puede anticipar temblores, terremotos, tsunamis, huracanes y catástrofes pues esta especie vive en las profundidades del océano y aparece en las costas y en las superficies del mar antes de los desastres naturales.
Explicación
Según los expertos, los peces del fondo del mar son más sensibles a los movimientos, temblores de las fallas activas o cambios en el ambiente que producen estos fenómenos, que los peces que se hallan más cerca de la superficie de los océanos. Así la hipersensibilidad del pez remo puede provocar su migración previa a un desastre natural, motivo por el cual la leyenda podría ser cierta.