El Hyde Park es un hermoso parque público situado en el centro de Londres, Reino Unido que constituye un gran pulmón para la ciudad y el cual sirve como lugar de esparcimiento para londinenses y turistas.
Se trata del mayor de los cuatro parques reales que forman una cadena desde el Palacio de Kensington hasta el Palacio de Buckingham.
Es considerado como el parque más antiguo de la ciudad y desde su creación ha sido escenario de duelos, manifestaciones y conciertos.
Ubicación
Está rodeado al norte por Bayswater Road, al este por Park Lane y al sur por Knightsbridge. Al norte está Paddington, al este Mayfair y al sur Belgravia. Al sureste, fuera del parque, está Hyde Park Corner, y más allá, el Green Park, el St. James’s Park y el Jardín del Palacio de Buckingham.
Historia
El terreno del parque perteneció antiguamente a la Abadía de Westminster.
Fue creado en el año 1536 como coto de caza por por Enrique VIII.
Abrió al público en 1637.
En 1851 se celebró en el parque la Gran Exposición, para la cual se construyó el Palacio de Cristal, diseñado por Joseph Paxton.
Los discursos y las manifestaciones han sido un elemento clave de Hyde Park desde el siglo xix. Speakers’ Corner ha sido un punto de realización de discursos y debates libres desde 1872.
A finales del siglo xx, el parque se hizo conocido por la celebración de grandes conciertos de música rock de grupos como Pink Floyd, The Rolling Stones y Queen.
El parque fue declarado monumento clasificado de grado I e incluido en el Registro de Parques y Jardines Históricos en 1987.
Características
El parque cuenta con 142 hectáreas de extensión.
En el parque se encuentran los lagos Serpentine y The Long Water.
Cuenta con jardín japonés de estilo zen, jardín acuático, un ajedrez gigante, numerosas esculturas y estatuas memoriales, un campo de cricket, campos de fútbol, centro de tenis, carriles de bicicleta e invernaderos que albergan plantas decorativas.
Algunas de las estatuas memoriales que valen la pena destacar son la Fuente Memorial de Diana de Gales, el Memorial del Holocausto de Londres, el 7 July Memorial y la Standing Stone.
Speakers’ Corner es un curioso lugar en el que los domingos por la mañana se reúnen personajes variopintos, oradores y excéntricos, para hacer discursos sobre diferentes temas, tanto religiosos como políticos. Se trata de un verdadero espectáculo al que la gente acude para escuchar, aplaudir o abuchear.
¿Qué hacer en el Hyde Park?
Además de pasear entre verdes caminos, en Hyde Park es posible realizar múltiples actividades como tomar el sol, patinar, montar en bici y algunos otros deportes.
Una de las actividades preferidas tanto por los turistas como por los londinenses, es alquilar una barca de remos en el lago central llamado Serpentine.
Durante el verano en el parque se celebran múltiples eventos, la mayoría de ellos musicales.
Horarios
Hyde Park permanece abierto todo el año desde las cinco de la mañana hasta medianoche.