Mochilero es el término para referirse a la persona que viaja tan solo con una mochila a cuestas, al tipo de viajero libre, sin contratar ninguna agencia de viajes, sin haber preparado una ruta previa. Por lo general, el recorrido de un mochilero es de duración indeterminada, pudiendo ser de varias semanas e incluso meses.

Turistas Mochileros: Turistas Independientes y Economicos

Las motivaciones que llevan a los mochileros a realizar estos viajes son variadas, pero lo que tienen en común es el deseo de conocer lugares y personas de una manera particular, saliendo de lo establecido por los tours y los recorridos turísticos. Viajar como mochilero es una especie de turismo alternativo y a diferencia de las personas que concurren a las agencias de viajes, los mochileros buscan viajar de la manera más económica posible.

Los mochileros para ahorrar dinero en sus recorridos prefieren alojarse en hoteles de baja categoría o pequeñas posadas que ofrecen los servicios básicos para pasar unas noches. También existen mochileros que de acuerdo al lugar que visitan prefieren acampar para tener contacto con la naturaleza.

Turistas Mochileros: Turistas Independientes y Economicos

Para movilizarse de lugar en lugar, los mochileros también buscan la manera más económica de trasladarse, ya sea por buses o trenes e inclusive lo que comúnmente es llamado “tirar dedo”, es decir, pedir a los conductores que los lleven gratis si es que su destino es igual que el de los mochileros.

Este tipo de recorridos se ha vuelto muy popular, sobre todo entre los jóvenes que atraídos por el espíritu aventurero y la sensación de libertad se adentran a vivir la experiencia de conocer otros países y otras culturas saliendo de lo establecido por las agencias y tratando de vivir su propia aventura.