El anj o ankh, también conocida como cruz ansada, llave de la vida o cruz egipcia es un sagrado jeroglífico egipcio con forma de cruz y un óvalo, lazo, asa o ansa en la parte superior. (☥).
Historia
En el Antiguo Egipto, el anj, se relacionaba con los dioses, quienes eran representados portando dicho símbolo, indicando sus competencias sobre la vida y la muerte, su inmanencia y condición de eternos.
En un inicio solamente era digna de ser usada por el faraón (como portador del espíritu encarnado del dios Horus, y Dios mismo sobre la Tierra), después paso a ser un símbolo del Imperio Nuevo.
Significado
El anj, considerado como el símbolo más famoso de la iconografía del Antiguo Egipto, significa «vida».
También es relacionado con la búsqueda de la inmortalidad, la vida eterna, el renacimiento y la resurrección.
Asimismo es se le considera un símbolo sexual relacionado con la fertilidad, la reproducción y la unión mística entre los femenino y lo masculino. La parte inferior del Anj representa los atributos sexuales masculinos, mientras que el asa representa el útero de la mujer.
Esoterismo
El anj es utilizado por muchas personas como un amuleto pues se le atribuyen poderes especiales al símbolo.
Se dice que esta mágica cruz con forma de llave fortalece las relaciones afectivas, y consigue la capacidad de reproducción sexual así como de bienes y dinero.
El anj es un símbolo espiritual relacionado con la protección divina.
Además atrae a los buenos amigos.