Inicio America Falla de San Andrés: ¿Qué es?, ¿Dónde está? y Consecuencias

Falla de San Andrés: ¿Qué es?, ¿Dónde está? y Consecuencias

La falla de San Andrés, conocida en inglés como San Andreas Fault o como la falla más temida y peligrosa del mundo es una falla transformante continental que forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico.

Falla de San Andrés

Ubicación

Esta falla que pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico, discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México.

Consecuencias

Esta falla, famosa por producir grandes y devastadores terremotos es considerada como un peligro inminente debido a que está cargada y podría ocasionar un gran terremoto (Big One) superior a los 8 grados y con terribles secuelas que podrían destruir toda la costa de California.

Se considera que la península de Baja California se formó por la actividad de esta falla. Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la bahía de San Francisco (ambas están en lados diferentes de la falla), acercándolas a una velocidad de unos 4,5 cm por año. Este movimiento es tan lento que no puede ser percibido a escala humana, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería.

Debido al movimiento de la placa del Pacífico, que penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50,000 años la península de Baja California se desplazará hacia el norte, separándose de México y convirtiéndose en una isla. Se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.