Brasil es un país que posee una gran cantidad de ríos, teniendo doce cuencas hidrográficas de las cuales se dividen varios ríos. Brasil cuenta con una de las redes fluviales más amplias, diversas y extensas del mundo.

La mayoría de los ríos de Brasil son de meseta, presentando cascadas y cataratas, lo que permite un fácil aprovechamiento hidroeléctrico.

Principales Ríos de Brasil

Los ríos brasileños presentan un régimen de alimentación pluvial, es decir, que son alimentados casi exclusivamente por el agua de lluvia.

También es importante señalar que en Brasil predomina el drenaje exorréico, es decir, los ríos van al mar.

Otro punto a tener en cuenta es que en su mayoría los ríos brasileños son perennes, es decir, nunca se secan, aunque también existen ríos temporales o intermitentes.

En Brasil, dominan los ríos con la boca de tipo estuario.

Las principales cuencas son la Amazónica, la Platina, la Tocantins-Araguaia y la São Francisco.

Entre los ríos más importantes de Brasil encontramos a:

 

Río Amazonas

Considerado como el río más caudaloso, el de mayor longitud, el más ancho, profundo y el que tiene la cuenca de mayor superficie a nivel mundial. El río nace en la cordillera de los Andes, en Perú y pasa por Colombia para desembocar en la costa atlántica de Brasil. Su extensión es de 6,437 kilómetros de longitud. La cuenca hidrográfica es de 7,050,000 kilómetros cuadrados y su caudal de 209,000 m³/s.

• Río Acaraú

Río que baña el estado de do Ceará. Nace en Serra das Matas, en uno de los puntos más altos de la región. Su nombre quiere decir en idioma indígena «río de las Garzas».

Principales Ríos de Brasil

• Río Coari

Río amazónico que es afluente por la margen derecha del río Solimoes, que baña el estado de Amazonas. Tiene una longitud de 570 kilómetros.

• Río Iça

También conocido como Putumayo es uno de los afluentes más importantes del Río Amazonas. El río nace en el Nudo de los Pastos, en Colombia, y desemboca en el río Solimões, en Brasil, tras formar frontera en gran parte de su recorrido entre Colombia, Perú y Ecuador. Su longitud es de 1,609 kilómetros.

• Río Iriri

Largo río amazónico, considerado como el principal afluente del río Xingú. Discurre por el estado brasileño de Pará, y tiene una longitud total de 1.050 kilómetros.

• Río Japurá

También conocido como Caquetá es un río amazónico de 2,280 kilómetros de longitud y discurre tanto por Brasil como por Colombia. Nace con el nombre de Caquetá en la cordillera Central de la cordillera de los Andes, en el sudoeste de Colombia.

• Río Jari

Largo río amazónico, afluente, por la margen septentrional, del río Amazonas. Discurre por los estados brasileños de Amapá y Pará, formando la frontera natural entre ambos en todo su curso.

• Río Javary

También conocido como Yavarí es un río perteneciente a la cuenca del Amazonas; es un afluente por la margen derecha del río Amazonas. Tiene una extensión de 1,184 kilómetros. Se trata de un río que ha marcado la frontera entre Brasil y Perú desde 1851.

• Río Juruá

Uno de los mayores afluentes del río Amazonas. Nace en el Perú y baña los estados brasileños de Acre y Amazonas. Tiene una longitud de 3.350 kilómetros.

Principales Ríos de Brasil

• Río Madeira

También conocido como Madera es considerado como el principal afluente sur del río Amazonas y el único de la margen derecha que le aporta aguas de la cordillera de los Andes. Se ubica entre Perú, Bolivia y Brasil. La cuenca hidrográfica es de 850,000 kilómetros cuadrados, su longitud es de 3,250 kilómetros y su caudal de 24,400 m³/s.

• Río Negro

También conocido como Río Guainía es un largo río amazónico, el más caudaloso de todos los afluentes del río Amazonas y el más largo por su margen izquierda y también el mayor río de aguas negras del mundo. Recorre Venezuela, Colombia y Brasil.

• Río Oiapoque

Río que forma la frontera entre la Guayana Francesa y el estado brasileño de Amapá. Nace en las montañas Tumuk Humuk y fluye hacia el océano Atlántico.

• Río Paraíba do Sul

También conocido como Paraíba, es un río que corre por el sudeste de Brasil. Es uno de los principales ríos de los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo. Su cuenca es de
56.500 km², su longitud de 1.137 km y su caudal de 1.118 m³/s.

• Río Paraná

Es uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata. La cuenta es de 2.582.672 km², su longitud de 4.880 km y su caudal de 17.290 m³/s.

• Río Paranaíba

Río que discurre, en sentido este-oeste, por el centro-sur de Brasil.

• Río Paru

Río amazónico brasileño, un afluente de la margen norte (izquierda) del río Amazonas. Discurre íntegramente por el estado de Pará. Tiene una longitud de 710 km.

• Río Purus

Es uno de los principales afluentes del río Amazonas. Es un río muy sinuoso, con agua blanca y exuberante naturaleza. Es el último gran afluente de la margen derecha del río Solimões. Su cuenta es de 63.166 km², su longitud de 3.211 km y su caudal de 8.400 m³/s. Transcurre por Perú y Brasil.

Principales Ríos de Brasil

• Río Tapajós

Largo y caudaloso río amazónico brasileño, el principal afluente de la margen derecha del río Amazonas. Discurre a través de los estados de Amazonas y Pará, aunque su curso alto atraviesa el estado de Mato Grosso. Su cuenca es de 764.183 km², so longitud de 810 km y su caudal de 22.000 m³/s.

• Río Tefé

Río amazónico brasileño, un afluente por la margen derecha del río Solimoes, que baña el estado de Amazonas. Tiene una longitud de unos 450 km.

• Río Tocantins

Largo río brasileño cuyas aguas desembocan en el océano Atlántico, cerca de la boca del río Amazonas, al este de península de Marajó. Su cuenca es de 803.250 km², la longitud de 2.640 km y su caudal de 11.800 m³/s.

• Río Trombetas

Río amazónico brasileño, un afluente de la margen norte (izquierda) del río Amazonas. Discurre íntegramente por el estado de Pará. Tiene una longitud de 760 km.

• Río Uatumã

Río amazónico brasileño, un afluente de la margen norte (izquierda) del río Amazonas, que discurre por el estado de Amazonas.Tiene una longitud de unos 660 km.

• Río Xingú

Largo río amazónico brasileño, uno de los mayores afluentes de la vertiente meridional del río Amazonas. El río fluye desde el cerrado (sabana tropical) de la zona central de Mato Grosso, Brasil hacia el norte, llegando al Amazonas luego. Tiene una extensión de 1.979 kilómetros por lo cual se le considera como el sexto afluente más largo del Río Amazonas. Su cuenca fluvial es de 531.250 kilómetros cuadrados. Vale la pena señalar que es el símbolo de la diversidad cultural de Brasil y su patrimonio biológico.

Artículos Relacionados:
  1. Principales Ríos de Rusia
  2. Guia de Viajes a Brasil
  3. Principales Ríos de América
  4. Principales Ríos de la Costa Peruana
  5. Rio Branco: Ciudad importante del norte de Brasil