Costumbres y Tradiciones Africanas

Las costumbres africanas son muy variadas por la riqueza cultural del continente, se las puede distinguir en principio en dos grandes grupos: África musulmana y África negra. Puede resultar algunas de las tradiciones africanas, para una persona de Occidente, desconocidas y hasta un poco curiosas, por ello es importante conocerlas si pretendemos realizar un viaje hacia allá.

Costumbres y Tradiciones AfricanasExisten en África también costumbres peligrosas de ciertas etnias a donde se llevan a cabo ceremonias de iniciación donde se realizan las mutilaciones a los participantes. El no sobrevivir a una circuncisión por ejemplo es sinónimo de que el participante no era lo suficientemente fuerte para pasar a la siguiente etapa de su vida o que estaba pagando por algún mal hecho anteriormente. En el caso de las mujeres existe aún una gran polémica por la persistencia de costumbres como el njongal jigeen, a donde se les mutila el órgano genital que dan como consecuencia la frigidez femenina y en muchos casos llevan hasta la muerte de la persona.

También debemos mencionar al levirato, costumbre en la cual una viuda tiene el derecho de desposar al hermano de su difunto esposo.

Costumbres y Tradiciones Africanas

En muchos pueblos africanos, es común que los jóvenes tengan sus primeras relaciones sexuales con los más ancianos, practicándoles felaciones. Según estas etnias, el semen es un líquido vital que los hará fuertes y vigorosos.

Los hombres de algunos pueblos bantúes de África tienen por costumbre untar su pene con un veneno antes de tener relaciones sexuales con su esposa. Se cree que el veneno no afectaría a la esposa pero sí al posible amante.

Cuando dos personas en una tribu se casan, a menudo se acostumbra atar una cuerda, cordel o hierba alrededor de las manos de la pareja. Esto es un ejemplo de “atar el nudo”, uniendo a los dos individuos con un vínculo común.

Otra costumbre antigua incluye “saltar la escoba”, en la que las dos personas que se casan o unen románticamente saltan por encima de una escoba para representar el hacer un hogar juntos.

La tribu Bantú, mantienen la costumbre de venerar a los ancestros y para ello se realizan ceremonias de sacrificios de animales. En los funerales y entierros además de sacrificar a un animal, para representar el fin de la vida, se entierran artículos personales junto con la persona para acompañarlo en el más allá.

Costumbres y Tradiciones Africanas

En El Congo las personas se saludan diciendo bon jour (francés) o Mbote (lingala); esta convivencia cultural se debe a que África fue colonizada por países europeos en la época moderna, y en la antigüedad por sociedades de origen árabe, por lo cual existen diversas manifestaciones mestizas entre costumbres africanas, árabe-musulmanas y europeas.

Costumbres y Tradiciones AfricanasMarruecos es un país de África que mantiene muy vivas las costumbres de árabes. Por ello es común invitar una taza de té a los invitados. Otra costumbre a destacar son las demostraciones de afecto entre hombres que se toman de la mano, y lo curioso es que en muchas zonas de esta nación no se permiten las demostraciones de afectos entre hombres y mujeres.

Al sur del continente africano podemos resaltar costumbres antiguas como el lobolo, ceremonia para pedir la mano de la novia, negociación que se hace entre los padres y que consiste principalmente en dar una dote a los padres de la novia que compense la pérdida de la hija. Esta costumbre intenta demostrar un respeto entre las familias y fortalecer los lazos entre las mismas.

En Zambia, muchas culturas continúan la costumbre de la cestería, heredada desde tiempos antiguos. En este país se celebran más de 20 ceremonias tradicionales de origen ancestral. También debemos mencionar al Kuombokafiesta Lozi para celebrar la creciente de las aguas que fluyen fuera de la planicie aluvial. El Mtomboko es otra gran ceremonia realizada por los Bemba en honor a victorias alcanzadas por su tribu en épocas pasadas.

Costumbres y Tradiciones Africanas

En la Guinea Ecuatorial, la tribu fang, que tiene costumbres polígamas, normalmente prestan a sus esposas a un amigo de visita o a sus propios hermanos menores. También en Mozambique, se acostumbra a que la mujer preste a su marido a otras mujeres que tengan problemas para fecundar, o viceversa, que el hombre preste a su mujer para concebir.

Algunos pueblos de Benín, tienen como costumbre el matrimonio entre dos mujeres, no como una relación romántica y sexual si no que se lleva a cabo bajo un contexto económico, y consiste en que una mujer adinerada se casa con una mujer de clase inferior. Antes de la boda, la mujer adinerada elegirá al amante masculino para su esposa para garantizar la procreación de hijos.

Costumbres y Tradiciones Africanas

En el Congo, los Azande creen que una niña será estéril si su madre no le escupe en la espalda el día se su boda.

Entre los Dschagas de África Oriental está prohibido que un varón toque la piel de una niña hasta que no sea circuncidado.

En Yemen, antes de cualquier relación sexual, algunas mujeres suelen pintar de negro su piel con pigmentos naturales. Se cree que este color estimula la potencia sexual masculina.

Tampoco podemos dejar de mencionar al plato labial, también conocido como disco, platillo o placa labial, un ornamento que se coloca en la parte inferior o superior del labio para ensanchar la boca de algunas mujeres de tribus africanas como los Mursi de Etiopía por ejemplo, como símbolo de belleza.