Inicio India El Rol y la Realidad de la Mujer en la India

El Rol y la Realidad de la Mujer en la India

Son diversos los aspectos que suelen resaltarse con respecto a las mujeres de la India, pudiendo mencionarse su belleza como también el rol que llegan a poseer en la sociedad, siendo de esta manera que es un tema en el cual vale la pena poder extenderse.

El Rol y la Realidad de la Mujer en la India

Por ejemplo, tradicionalmente en lo que concierne al carácter social a la mujer se le solía brindar antiguamente un rol secundario dentro de la sociedad, habiendo contado durante gran parte de su existencia histórica con mayor escasez en lo que concierne a educación y brindándole responsabilidades hogareñas. Esto es algo que con el paso del tiempo se ha querido eliminar desde los altos cargos gubernamentales para poder otorgar una mayor igualdad, al mismo tiempo que desde los medios de comunicación se también se ha ido consolidando la imagen de la mujer exitosa; sin embargo aún no en día en las zonas rurales, la mujer todavía lucha por ser reconocida.

Es importante mencionar que en la actualidad podemos encontrar aún vigente la tradición de los matrimonios forzados y arreglados entre familias, a donde las niñas y jóvenes mujeres deben contraer nupcias muchas veces con personas que ni siquiera conocen, y no por amor, sino por una especie de “contrato” entre sus familias.

Aparte hay diversos aspectos que sobresalen dentro de las costumbres de la mujer de la India, por ejemplo, seguramente hemos podido apreciar que en la frente muchas de ellas poseen un punto en la frente, lo cual más que un elemento estético sirve para demostrar que una mujer se encuentra casada. Este punto lleva el nombre de tilak. En cuanto a la vestimenta tradicional de las mujeres hindues, encontramos al sari.

El Rol y la Realidad de la Mujer en la India

Otro punto a tener en cuenta es que las viudas indias viven una “muerte social”. Casi nunca vuelven a casarse y aceptan su destino como si se tratase de un karma. En muchas ocasiones, las viudas deciden autoexiliarse. Como dato curioso, te contamos que en la India existe un lugar llamado Vrindaban, conocido como “la ciudad de las viudas”, a donde viven cerca de 20 mil viudas, quienes visten de blanco y se rapan la cabeza para ser reconocidas como tales.

India es considerada como una nación a donde nacer mujer es sumamente difícil, muestra de ello son los abortos masivos, y es que para las familias tradicionales de la India, el tener hijas mujeres representa un gasto y un problema, pues a la hora de convenir los matrimonios se debe brindar el “dote”.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.