Inicio México Tradiciones y Costumbres de Jalisco

Tradiciones y Costumbres de Jalisco

Jalisco es un estado de México, el cual se encuentra ubicado en la zona occidental del país. Se trata de la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones más que conoceremos a continuación.

Tradiciones de Jalisco

En el ámbito de las festividades, debemos mencionar a la Romería de la Virgen de Zapopan, que año tras año recorre templos localidades del estado. Este peregrinaje empieza el 11 de octubre, tiempo en el cual pernocta en la catedral de Guadalajara y el día 12 de Octubre abandona este recinto para trasladarse hasta la basílica de Zapopan en donde reside. Durante su trayecto, los fieles le ofrecen sombreros, confeti, dulces y golosinas, mientras la banda la acompaña y los danzantes denominados “sonajeros” bailan. Otra fiesta tradicional es la Fiesta de los Tastoanes, la cual se lleva a cabo el pueblo de San Juan de Ocotán del municipio de Zapopan. La fiesta dura tres días e incluye una misa, peregrinaciones, y danzas. La danza de los Tastoanes, representa la mítica batalla contra los moros que libraron los españoles dirigidos por Santo Santiago. Otra festividad importante es la charrería, bella fiesta en que los charros o jinetes típicos mexicanos, realizan suertes con la reata ya sea a caballo o a pie. El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se realiza cada año, a finales de agosto y principios de septiembre. Otras celebraciones que llenan de gran orgullo a los tapatíos son la Fundación de Guadalajara -14 de Febrero de 1542-; La Feria Nacional del Tequila, que se celebra entre noviembre y diciembre; las Fiestas de San Pedro Tlaquepaque, en junio; las Fiestas de Mayo en Puerto Vallarta y el Carnaval de Chapala. De sentido religioso, fiestas como las de la Virgen de la Candelaria, en San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz y la de la Virgen de los Dolores en Teocaltiche.

Tradiciones y Costumbres de Jalisco

En cuanto a gastronomía, con muy populares dulces de leche, birria tatemada, pozole rojo, sopes con carne de cerdo, enchiladas rojas, carnitas de cerdo, pollo al carbón, cabrito, tacos, pipian, barbacoa, tamales, mariscos, chilacayote, alfajor, biznaga, cajeta de membrillo, charamuscas, dulces encurtidos de camote y calabaza, cajeta de mango, guayabate, piloncillo, entre otros.

Tradiciones y Costumbres de Jalisco

El tequila es todo un símbolo de Jalisco. Se trata de una magnífica fermentación a partir de la piña del agave azul, que produce una bebida alcohólica de gran nobleza, delicioso sabor y exquisito aroma.

Si se tiene que hablar de un traje típico, éste sería sin duda la vestimenta de charro para los hombres y el de china poblana para las mujeres.

La música de Jalisco es por excelencia, la música mariachi, la cual se basa en canciones rancheras que hablan de amor y desamor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.