Inicio Colombia Cultura Inga: Creencias, Tradiciones, Vestimenta e Imágenes

Cultura Inga: Creencias, Tradiciones, Vestimenta e Imágenes [Actualizado]

La cultura inga también conocida como cultura ingano es una etnia quechua cuyos orígenes se remontan a la era prehispánica de América.

Características e Historia de la Cultura Inga de Ecuador

Historia

Se desarrollaron en Quito, Ecuador y en Putumayo y la bota caucana en Colombia.

Descienden de la población instalada por el inca Huayna Cápac en Mocoa y el valle de Sibundoy.

Cultura Inga: Creencias, Tradiciones, Vestimenta e Imágenes [Actualizado]

Según los investigadores, los ingas eran los cuidadores de las fronteras de los territorios incas y se encargaban de impedir la insurrección de las tribus sometidas por el imperio incaico.

A fines del siglo XV, A finales del siglo XV, fueron enviados al Valle del Sibundoy en Colombia para evitar la rebelión de los Kwaiker.

Al dividirse el imperio incaico entre los seguidores de Huáscar y Atahualpa, comenzó un período de aislamiento para ellos, que se agudizó al producirse la destrucción del Imperio en 1533 y la invasión española de la región en 1538.

Características

Fueron agricultores, artesanos, ganaderos y avicultores, pero sobre todo son famosos por ser una cultura guerrera y comunidad militar-agrícola, considerada como uno de los pueblos más fuertes del período prehispánico.

También fueron conocidos por sus prácticas de medicina y chamanismo.

Una característica propia de los ingas es su amplia actividad comercial migratoria, que los ha llevado a diferentes lugares de Colombia, Venezuela, Centroamérica y las Antillas.

Creencias

Los ingas han sido politeístas, es decir, que creen en varios dioses. En su adoración, enaltecen a la naturaleza, en especial a las plantas que consideran fueron legadas por sus dioses para calmar sus dolores.

Cultura Inga: Creencias, Tradiciones, Vestimenta e Imágenes [Actualizado]

Los médicos de los ingas han sido los chamanes, también conocidos como sinch, curacas o taitas. Para ellos el “yagé o ayahuasca” es una planta sagrada, usada para revelar el mundo terrenal y espiritual de las personas, para curar enfermedades, para contactarse con los dioses y ancestros así como para unir a las personas en matrimonio.

Cultura Inga: Creencias, Tradiciones, Vestimenta e Imágenes [Actualizado]

Tradiciones

La descendencia se traza patrilinealmente para los hombres y matrilinealmente para las mujeres. Así el apellido pasa del abuelo al padre, al hijo y al nieto por una parte y de la abuela a la madre, a la hija y a la nieta, de manera que el género determina el parentesco.

La preparación de los chamanes comienza desde la niñez. Son elegidos por los sabios y educados en el conocimiento de la naturaleza, la espiritualidad, la vida, la sociedad y la medicina.

Cultura Inga: Creencias, Tradiciones, Vestimenta e Imágenes [Actualizado]

Los ingas tienen una celebración anual de Carnaval, la cual llevan a cabo en honor al arco iris y en agradecimiento a la madre tierra. Durante la festividad, los hombres tocan flautas, trompetas y tambores, mientras que las mujeres tocan cascabeles y conchas. Asimismo bailan en fila y en círculo, inclinado y balanceando el cuerpo. También se disfrazan con máscaras y representan escenas tradicionales, históricas o legendarias.

Economía

Su economía se basaba en la agricultura de maíz, frijol, calabaza, maní, sijse y ají así como en la venta de hierbas medicinales y remedios curativos.

También desarrollaron importantes técnicas de caza y pesca y la cría de aves, en especial los pavos.

Actualmente se dedican a la venta de productos mágico-religiosos que prometen curar algunos padecimientos y a la comercialización de artesanías e instrumentos musicales.

Cultura Inga: Creencias, Tradiciones, Vestimenta e Imágenes [Actualizado]

Vestimenta

Utilizan trajes como mantas o capisayos de rayas con cuello en V para los hombres; y las mujeres hacen uso de faldas largas, blusas de color y rebozos o telas oscuras sobre los hombros.

Lengua

Le lengua de este pueblo es el quechua inga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.