Inicio Cultura Cultura Chichimeca: Costumbres, Religión, Vestimenta, Alimentación,…

Cultura Chichimeca: Costumbres, Religión, Vestimenta, Alimentación,…

La cultura Chichimeca fueron pueblos seminómades de guerreros y expertos cazadores-recolectores. Eran pobladores originarios del norte y bajío-occidente de México, región conocida como La Gran Chichimeca. Las naciones principales de chichimecas eran los Caxcanes, Tecuexes, Guamares, Zacatecos, Guachichiles, Pames.

Chichimecas

Ubicación

Los chichimecas se extendían al norte desde Queretaro hasta Saltillo y de Guanajuato hasta San Luis Potosí, vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos.

Características y Costumbres

Los chichimecas no tenían un modo de vida agrícola y eran principalmente nómadas o seminómadas. Subsistían de frutas silvestres y vegetales, semillas, raíces, conejos, ranas y peces.

Generalmente tenían como jefe a un cacique, quien era el guerrero más valiente de la tribu.

El arma principal del chichimeca fue el arco y la flecha, en cuyo manejo tenían gran habilidad.

Comúnmente adoraban al sol, la luna, otros astros y a algunos animales. No tenían dioses relacionados con la fertilidad, como en las culturas mesoamericanas.

Acostumbraban a quemar a sus muertos y guardar sus cenizas.

Los chichimecas se preparaban para la guerra con oraciones y danzas y bailes. Consumían peyote y hongos alucinógenos.

Llevaban una gran melena que llegaba hasta la cintura y solían pintarla de rojo.

Su vestimenta era muy sencilla, pero generalmente andaban desnudos, a veces los hombres cubrían sus genitales con ramas, las mujeres con pieles.

Su desarrollo en las artes fue relativamente escaso, probablemente debido a su “nomadismo”. No obstante ciertos pueblos chichimecas lograron edificar templos-fortaleza, canchas de pelota, cerámica, pintura, petroglifos, etc.

El comercio se realizaba por medio de trueque, en el que se daba el intercambio de excedentes agrícolas, utensilios domésticos, caza, artesanías y alfarería.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.