Inicio Honduras Islas de la Bahía en Honduras: Historia y Destinos

Islas de la Bahía en Honduras: Historia y Destinos

Las Islas de la Bahía es un archipiélago que forma parte de la barrera de arrecife Mesoamericana y el cual se ubica en el Golfo de Honduras, en la costa norte del país, a orillas de las aguas azules del Mar Caribe. Además es uno de los departamentos de la división político-administrativa de la nación centroamericana.

Islas de la Bahía en Honduras: Historia y Destinos

Características

Las Islas de la Bahía están conformadas por 3 islas mayores, 5 islas menores y 65 cayos.

Las Islas de la Bahía cuentan con una temperatura media entre los 20 y 27ºC. La humedad es muy alta.

Historia

El archipiélago fue descubierto por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje al continente americano el 30 de julio de 1502.

Estas islas se encontraban densamente pobladas por el grupo étnico llamado Pech, nes fueron capturados, esclavizados y vendidos a otras islas de las antillas como Cuba.

Desde su descubrimiento estas islas fueron dominadas en diferentes períodos cortos por españoles, ingleses y holandeses.

En 1638, William Claibourne de Virginia recibió una patente de la Compañía ‘Providence’ autorizándolo a establecer una colonia en Roatán. Esto, marcó el interés por parte de los ingleses que se prolongó por más de doscientos años.

Por encontrarse en la ruta de los envíos desde México hacia España, los asentamientos de españoles e indios fueron regularmente presa de piratas y bucaneros.

Entre 1827 y 1834, otros europeos comenzaron de nuevo a asentarse en Roatán, luego que se prohibió la esclavitud en las colonias inglesas en 1833.

En 1859, Inglaterra cedió el control de las Islas de la Bahía a la República de Honduras.

A pesar de haber pasado a formar parte de la República de Honduras, los isleños, por mucho tiempo no se consideraron hondureños, practicaban la religión protestante y hablaban solamente la lengua inglesa.

Turismo

Es un destino estupendo para practicar buceo y submarinismo.

Entre los destinos turísticos de las Islas de la Bahía encontramos a Roatán, Utila, Guanaja, Barbareta, Morat, Santa Elena, Islas del Cisne.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.