Desde tiempos muy antiguos la humanidad ha utilizado diversos métodos para poder medir el tiempo y las fechas, muchas culturas alrededor del mundo han hecho uso de métodos como el uso de calendarios basados en sus propios avances culturales.

Inventado históricamente por la cultura olmeca hace ya como 30 siglos atrás, el Calendario Azteca ha pasado como si se tratara de una herencia a través de diversas culturas que se ubicaron dentro de la región que conforma México hoy en día así como también su uso se expandió a zonas cercanas en Centroamérica. Con el paso del tiempo llegó a ser utilizado por culturas como la maya, mexicas, zapotecas y xiupohualli recibiendo diversos nombres, siendo uno de los más utilizados el de haab. Con todo esto debes darte cuenta que se trata de uno de los calendarios con mayor trascendencia e historia en el paso del tiempo.

Calendario Azteca: Astronomia del Antiguo Mexico

En cuanto al calendario azteca, también denominado como Piedra del Sol, este está basado y relacionado en gran parte con el dios Tonatiuh, vinculado a su vez con el Quinto Sol, la relación con este personaje se da a cabo debido a que cada una de las imágenes que representan los días rodean el rostro de Tonatiuh.

El Calendario Azteca es motivo de interpretación de muchos investigadores, quienes aseguran que este calendario sirvió para la medición de ciclos astronómicos.