España se caracteriza, en lo que se refiere a transporte, por ser un país que bien mantiene en muy buen cuidado este aspecto con relación al servicio público que debe realizar a diario. Una ciudad que no mantiene en orden responsable todo lo referido al servicio de transporte urbano puede convertirse fácilmente en un caos tremendo que le complica la vida a todos los ciudadanos, por esto mismo es elogiable el trabajo en cuanto a servicio de buses y ferrocarriles en este país europeo, principalmente en este último punto.

Renfe: El Servicio de Ferrocarriles de España

Ampliando un poco más la información en lo que se refiere al servicio de ferrocarriles español, encontramos como mayor organismo regulador en su historia a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (mucho más conocida popularmente por sus siglas RENFE) el cual se encargaba de crear y mantener todas las infraestructuras ferroviarias que se hallan en este país. En la actualidad podemos encontrar a la RENFE dividida en dos partes: la Renfe Operadora, la cual se encarga de todo lo referido a los ferrocarriles (es decir la división de transporte), y la ADIF (Administrador de Industrias Ferroviarias), ente que se encarga a todo lo referido a las rutas ferroviarias. A pesar de esto, te invitamos a conocer un poco más de la RENFE en general, ya que es el organismo que imperó durante más tiempo fijo en España.

Manejada por el estado, la RENFE tuvo un largo período de existencia entre el año 1941 hasta el 2004 (63 años en total), siendo creada debido a la nacionalización de la gran mayoría de compañías ferroviarias en España y de esta manera poder realzar toda la red ferroviaria nacional que fuera visto muy perjudicada durante todo el tiempo que duró la Guerra Civil, dando buenos resultados que se pueden notar en tiempos actuales.

Renfe: El Servicio de Ferrocarriles de España

Se puede encontrar las rutas de ferrocarriles en España divididas en siete zonas para su mayor control, de esta manera se tiene a Madrid (Norte), Madrid (Sur), Sevilla (la región andaluza), Valencia (región levantina y provincia de Teruel), Barcelona (Cataluña y Aragón), Bilbao y León (las provincias gallegas).

Entre noticias actuales de la RENFE encontramos la iniciativa para transformar varios de sus modelos en trenes híbridos, siendo operables con energía eléctrica y diesel. Se espera que este gran cambio esté listo para el 2012, teniendo en total un costo de 78 millones de euros para la transformación de 15 trenes.