La geografía del Perú cuenta con una cantidad asombrosa de destinos turísticos peculiares así como también de una gran cantidad de ciudades peculiares que cuentan con características muy propias que las ayudan a destacar. Tomemos el caso de un viaje por toda la costa peruana y repasemos así cuales son las principales ciudades que se pueden encontrar en este recorrido.

Principales Ciudades de la Costa del Peru

Entre las ciudades costeras más importantes del Perú encontramos a:

Lima: Es la ciudad capital del Perú así como el centro político, cultural, financiero y comercial de la nación. Se ubica en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico. Está rodeada por el desierto costero y se extiende sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Lima no es solamente la ciudad más poblada del país, sino una de las más pobladas de América Latina.

Ica: Es una ciudad ubicada en el centro sur del Perú, en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes. Ica es una ciudad dedicada a la agricultura, sobre todo al cultivo de uvas, espárragos, palmeras datileras, algodón, mangos y paltos.

Pisco: Es una ciudad ubicada en la zona centro-sur del Perú, a 290 kilómetros al sudeste de Lima y a orillas del mar Peruano. Pisco es conocida por su algodón, pesca, textiles y chocolates.

Piura: Es una ciudad ubicada en el norte del Perú, específicamente en el valle del río Piura, al norte del desierto de Sechura. Se encuentra a 973 kilómetros de distancia de la ciudad de Lima y próxima a la frontera con Ecuador.

Tumbes: Es una ciudad ubicada en el extremo noroeste del Perú, específicamente en la desembocadura del río Tumbes en el golfo de Guayaquil en las costas del océano Pacífico. Se ubica a 30 kilómetros de la frontera con el Ecuador.

Principales Ciudades de la Costa del Peru

Trujillo: Es una ciudad de la costa norte del Perú, capital de la Región La Libertad. Se posa a 34 metros sobre el nivel del mar, en la margen derecha del río Moche y a orillas del Océano Pacífico, en lo que se conoce como el Valle de Moche. Trujillo fue la cuna de las culturas Moche y Chimú. Dispone de un clima cálido a lo largo del año por lo cual es considerada como la Ciudad de la Eterna Primavera. También es considerada como la Capital Nacional de la Marinera así como la cuna del caballo de paso peruano.

Chiclayo: Es una ciudad del noroeste del Perú, capital del Departamento de Lambayeque. Es considerada como la Capital de la Amistad.

Tacna: Es una ciudad del sur del Perú, ubicada a orillas del río Caplina. Ha sido declarada como Ciudad por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia.

Arequipa es la capital y mayor ciudad de la provincia de Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca, es la segunda más poblada del Perú así como un importante centro industrial y comercial de la nación. El casco histórico de la ciudad es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados:
  1. Principales Ríos de la Costa Peruana
  2. Costa del Peru: Recorrido por el Litoral
  3. Principales Monumentos Historicos del Peru
  4. Principales Cerros del Peru
  5. Principales Regiones del Peru