La cultura mexicana se ha hecho conocida en muchas ciudades del mundo, a través de los medios de comunicación o el material televisivo del cual han sabido sacar provecho; como son las telenovelas de exportación. Es así que a través de esa ventana podemos reconocer ciertas características de la cultura moderna de México.

Cultura Mexicana: La Cultura de México

Es por ello que hablar de México es referirse al tequila, los tacos y mariachis, pues son los símbolos más reconocidos por todos a nivel internacional. El pueblo mexicano es muy alegre y fiestero, ama la música y el baile, pues suele ser muy tradicional. Es amante de la buena comida y bebida.

El país azteca cuenta en su haber con cientos de tradiciones y contrastes que son el resultado de su riqueza histórica dotada del aporte español en tiempos de la colonia. En la actualidad ha heredado diversas fiestas a nivel nacional, regional y local que hacen de este país un foco de atracción turística inigualable en Norteamérica.

Cultura Mexicana: La Cultura de México

Las celebraciones más conocidas destaca el Día Internacional de la Virgen de Guadalupe que se celebra todos los 12 de diciembre por la creencia en el mensaje que la virgen dejó al pueblo de México mediante un joven indígena. También el día de los muertos forma parte del acontecer tradicional, pues para los pobladores indígenas la muerte es una transición de una vida a otra dentro de un mundo paralelo.

El ciudadano mexicano es muy hospitalario y generoso con los visitantes extranjeros y esto se ve reflejado en el hecho de que a pesar de no hablar el mismo idioma del turista tratan de guiarlo a través de señas o gestos universales. También tiene muy arraigada el valor de la familia, pues se considera la base de la sociedad mexicana. En este aspecto encontramos estereotipos como el ya conocido “macho mexicano” el hombre que adora a su madre y protege el honor de sus hermanas.

Otro gran rasgo de la cultura moderna mexicana es la pasión que despierta el deporte del fútbol, ya que un buen partido de fútbol puede reunir a muchos corazones de distintos culturas y clases sociales junto a un buen tequila o una cerveza cien por ciento mexicana.