El departamento de Ayacucho, pertenece a Perú y es la región de doblamiento ininterrumpido desde la más remota prehistoria y albergo a la Cultura Wari. Esta región de los Andes que alberga a una ciudad homónima fue fundada por Pizarro en 1539, con el nombre de San Juan de la Frontera, y luego fue reconstruida con el nombre de La Victoria, y posteriormente llamada Huamanga.
Ayacucho es considerada como la ciudad de las iglesias pues presenta una serie de construcciones religiosas que datan de la época de la colonia. Además es una excelente idea viajar durante la temporada de Semana Santa para sentir la devoción religiosa de la zona.
Sí, a pesar de que sus iglesias sean uno de los más grandes atractivos turísticos de Ayacucho, no menos importancia tienen las ruinas arqueológicas pertenecientes la cultura Wari y Chanca ubicadas no muy lejos de la ciudad de Huamanga. Estos centros guardan la historia de un periodo de gran relevancia para la cultura andina. No pueden dejar de visitarlos si están de paso por Ayacucho.