Indonesia es un país insular del Sudeste Asiático, que se ubica entre el Océano Índico y el Océano Pacífico. La nación se posa sobre el Cinturón de Fuego y posee fronteras con Malasia al norte y con Timor Leste y Papúa Nueva Guinea al este.

Indonesia: Cientos de Islas sobre el Cinturón de Fuego

Indonesia es considerada como el archipiélago más grande del mundo pues está compuesta por más de 17,000 islas.

Indonesia ofrece al viajero un sinnúmero de maravillas: playas, volcanes, selvas, grupos étnicos, dragones de Komodo, elefantes, orangutanes, y mucho más por ver.

Indonesia: Cientos de Islas sobre el Cinturón de Fuego

Regiones

 

• Bali

Isla y provincia que incluye la isla de Bali, Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan. Tiene una longitud de 145 kilómetros. Está localizada en la parte más occidental de las islas menores de la Sonda. Es considerado como el paraíso indonesio, a donde se puede disfrutar del sol y playas de fina arena blanca.

Indonesia: Turismo en las Islas del Cinturón de Fuego

• Java

Considerada como una de las principales islas de la nación, posee una superficie aproximada de 132,000 kilómetros cuadrados. Se ubica en Islas mayores de la Sonda. Es considerada como la isla más poblada del mundo. En ella se encuentra la capital de Indonesia, la ciudad de Yakarta.

• Kalimantan

También conocida como Isla de Borneo es considerada como la tercera mayor isla del mundo. Tiene una superficie de 743.330 kilómetros cuadrados, y es una isla de naturaleza pura llena de selvas.

• Maluku

También conocida como Islas Molucas o Islas de las Especias es un archipiélago y provincia que tiene una superficie de 74,500 kilómetros cuadrados. Se compone de numerosas islas que cubren un área extensa delimitada al oeste por la isla Célebes y las islas menores de la Sonda, y al este por la isla de Nueva Guinea.

Indonesia: Turismo en las Islas del Cinturón de Fuego

• Nusa Tenggara

Provincia insular también conocida como Islas Menores de la Sonda Orientales, tiene una superficie de 47,246 kilómetros cuadrados.

• Papúa

Provincia que comprende la mayor parte de la mitad oeste de la isla de Nueva Guinea y algunas islas cercanas. Tiene una superficie de 319,036 kilómetros cuadrados. Es el hogar de cientos de tribus, y considerado como uno de los lugares del mundo con mayor índice de pueblos aún no contactados.

• Sulawesi

También conocida como Isla de Célebes es una de las cuatro islas mayores de la Sonda de Indonesia, entre el archipiélago de las Molucas y la gran isla de Borneo. Tiene una superficie de 174,600 kilómetros cuadrados. Aquí, el viajero puede adentrarse en la cultura Tana-Toraja, siendo sus ritos funerarios una de las experiencias culturales más impactantes de ver, a donde la muerte es una fiesta.

Indonesia: Turismo en las Islas del Cinturón de Fuego

• Sumatra

También llamada Sumatera es una gran isla con superficie de 473,605 kilómetros cuadrados. Es considerada como la sexta isla más grande del mundo y la mayor isla de Indonesia. Se trata de un destino de naturaleza salvaje.
 

Ciudades

 

• Bandung

Capital de la provincia de Java occidental y la tercera ciudad más grande de Indonesia. Está situada a 768 metros sobre el nivel del mar.

• Banjarmasin

Capital de la provincia de Borneo Meridional. Es un importante puerto fluvial y centro comercial. Se sitúa en un delta formado por la confluencia de los ríos Barito y Martapura.

Indonesia: Turismo en las Islas del Cinturón de Fuego

• Jayapura

Capital de la provincia de Papúa. La ciudad está situada en la pequeña bahía llamada Yos Sudarso.

• Makassar

También conocida como Macasar es la capital y mayor ciudad de la provincia de Célebes Meridional. Se encuentra en la península sur de la isla de Célebes, en el estrecho de Macasar.

• Manado

Capital de la provincia de Célebes Septentrional. La ciudad se localiza en la Bahía de Manado, está rodeada por una cadena montañosa. El ecoturismo es su principal atracción, pudiendo el visitante disfrutar de actividades como el submarinismo. Asimismo se puede visitar al grupo étnico minahasa.

Indonesia: Turismo en las Islas del Cinturón de Fuego

• Medan

Capital de la provincia de Sumatera Utara (Sumatra Norte). Se sitúa en el norte de la isla de Sumatra, en el estrecho de Malaca.

• Semarang

Ciudad ubicada en la costa norte de la isla de Java. Es la capital de la provincia de Java Central.

• Yakarta

Capital y ciudad más poblada de Indonesia y la cuarta del mundo, situada en la isla de Java. Tiene una superficie de 650 kilómetros cuadrados. Es considerada como el centro político, industrial y financiero de Indonesia.

Indonesia: Turismo en las Islas del Cinturón de Fuego

• Yogyakarta

Ciudad ubicada en la Isla de Java. Es considerada como una de las ciudades más bonitas de Indonesia, la meca del batik y el lugar desde donde se visitan los templos de Borobudur y Prambanan. Es la única ciudad del país aún gobernada por un sultanato.
 

Destinos Imperdibles

 

• Borobudur

Estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna. Se ubica en el centro de la Isla de Java. Es considerado como el templo budista más grande del mundo. Fue construido entre los siglos VIII u IX, pero permaneció en el olvido durante siglos. Está envuelto de misterios y leyendas.

Indonesia: Turismo en las Islas del Cinturón de Fuego

• Lago Toba

También conocido como Danau Toba es un gran lago de origen volcánico, de 100 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho, situado al norte de Sumatra. Es considerado como lago más grande de Indonesia y el lago de cráter más grande del mundo. El lago se formó hace 75 mil años tras la erupción de un volcán.

• Lombok

Isla situada en la provincia de las Islas menores de la Sonda Occidentales. Tiene una extensión de 4,752 kilómetros cuadrados.

• Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru

Parque nacional ubicado en el este de Java. El parque alberga una serie de volcanes, en los que vale la pena destacar al Monte Bromo.

• Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan

Parque nacional que abarca una superficie de 356.800 hectáreas. Se ubica en la provincia de Lampung.

Indonesia: Turismo en las Islas del Cinturón de Fuego

• Parque Nacional de Bunaken

Parque nacional marino ubicado al norte de la isla de Célebes. Es considerado como un tesoro natural indonesio a donde se pueden apreciar más de 300 especies de coral así como peces, moluscos, reptiles y mamíferos marinos.

• Parque Nacional de Gunung Leuser

Parque nacional situado en Sumatra que abarca 950 mil hectáreas. Se trata de un lugar de selva tropical a donde se pueden apreciar animales salvajes en libertad tales como orangutanes. Asimismo tenemos la posibilidad de apreciar el Monte Leuser el cual tiene una altura de 3,381 metros.

• Parque Nacional de Komodo

Parque nacional que se encuentra en las Islas menores de la Sonda. Es considerado como uno de los destinos naturales más privilegiados del mundo. Aquí tenemos la posibilidad de apreciar a los famosos dragones de Komodo.

Indonesia: Turismo en las Islas del Cinturón de Fuego

• Parque nacional de Ujung Kulon

Parque nacional situado en el estrecho de la Sonda, producto de la explosión del volcán Krakatoa. Este destino declarado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO posee una superficie terrestre de 76,000 hectáreas y marítima de 44,000 hectáreas; es considerado como el último santuario del rinoceronte de Java.

• Parque Nacional Kerinci Seblat

Se trata del más grande de los parques nacionales de Indonesia. Abarca una superficie de 13,750 kilómetros cuadrados.

• Parque Nacional de Lorentz

Se trata de la mayor área protegida del Sureste Asiático, abarcando unas 25,056 kilómetros cuadrados. Se encuentra en la isla de Nueva Guinea, en la provincial de Papúa y contiene una considerable riqueza de recursos naturales.

• Prambanan

Conjunto de más de 200 templos hindúes que están dedicados a la Trímurti, la expresión de Dios como Brahma. Se ubica en la isla de Java. Es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Indonesia: Turismo en las Islas del Cinturón de Fuego

• Valle Baliem

También conocido como Lembah Baliem o Valle Grande ubicado en Papúa. Se trata de un lugar mágico de exuberantes bosques vírgenes, ideal para practicar trekking así como para conocer el mundo de los Dani, un pueblo de montaña.
 

Curiosidades

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo así como el país con más musulmanes del planeta.

Por su ubicación sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es un lugar con numerosos volcanes y con terremotos frecuentes.