Lambayeque es un departamento de la costa norte del Perú llena de tradiciones. Entre las principales costumbres lambayecanas destacan sus danzas, su gastronomía, sus artesanías, sus curanderos y sus fiestas tradicionales

 

Danzas

Lambayeque se caracteriza por la alegría de sus bailes como la Marinera Norteña y también el Tondero, la Cumanana, la Marinera Atonderada y la Zamacueca.

Costumbres, Tradiciones y Creencias de Lambayeque

Chamanismo

Lambayeque ha sido el centro principal del curanderismo y la magia en el antiguo Perú. En esta zona es muy común la práctica la medicina folclórica, hacienda uso de ritos mágicos y hierbas.

Los curanderos atienden cuadros de naturaleza psicosomática relacionados con el alma y el espíritu tales como el “mal de ojo”, el “cuaque”, el “daño” (causado por un brujo “malero”), la “muchaca” (causada por el contacto accidental con los restos de una “limpía”), etc.

Costumbres, Tradiciones y Creencias de Lambayeque

Folklore

Una estampa tradicional de Lambayeque es caballo peruano de paso montados por expertos chalanes así como las peleas de gallo de pico y navaja.
 

Gastronomía

Lambayeque se considera como un destino de buen comer. Su cocina se remonta a los tiempos ancestrales. Entre los principales platillos encontramos al chinguirito, el cebiche de pescado, los mariscos, el chirimpico, las panquitas, las cesinas, las humitas, las yucas sancochadas, el mote, el arroz con pato a la chiclayana, el seco de cabrito, la causa ferreñafana, El frito (chancho), el chilcano de pescado, los aguaditos, el espesado, el pepián de pavo y la tortilla de raya.

Costumbres, Tradiciones, Cultura y Creencias de Lambayeque

Los dulces típicos son el king kong de manjar blanco, los dátiles rellenos, alfeñique, maní confitado, el machacado de membrillo, los picarones y la conserva de higos.

Costumbres, Tradiciones y Creencias de Lambayeque

En cuanto a bebidas destacamos a la chicha de jora y al llonque.

En cuanto a bebida destacamos al pisco sour, a la chicha de jora y el llonque.
 

Artesanía

La artesanía está basada en materiales como la paja toquilla y palma, fibras vegetales como el mimbre, el laurel, el sauce y textiles como telares de cintura marcados y bordados.

También se realizan actividades artesanales como la cerámica, la orfebrería, los trabajos en cuero.

Entre los productos elaborados más destacados encontraremos sombreros de paja, mantos, alforjas, alfombras, menaje de fibra natural, etc.

Costumbres, Tradiciones, Cultura y Creencias de Lambayeque

Festividades

La Feria del King Kong también conocida como “Feria del King Kong de Lambayeque” o “Semana tradicional del dulce king kong” es una feria que se lleva a cabo entre el 24 de julio y el 2 de agosto, y adonde el protagonista es el dulce típico de Lambayeque.

También debemos mencionar al Festival Nacional del Limón, el cual es celebrado en el Distrito de Olmos del 12 al 30 de Junio.

No podemos dejar de mencionar al Aniversario de Chiclayo, celebrado e 18 de abril, el cual conmemora la fundación de la provincia de Chiclayo.

En el plano religioso, durante la primera semana del mes de agosto se celebra la Fiesta de la Santísima Cruz de Motupe, desde el año 1860. La festividad, tiene como protagonista a una cruz que según la tradición fue confeccionada y ocultada por un padre franciscano, para que posteriormente sea hallada y venerada.

Costumbres, Tradiciones, Cultura y Creencias de Lambayeque

En Monsefú, el 14 de marzo se celebra la Festividad del Señor Nazareno Cautivo.

Cada 25 de abril se celebra en la ciudad de Ferreñafe, la festividad en honor al Señor de la Justicia, que es patrón espiritual de la localidad.