El estado Zulia es una de 24 las entidades federales de Venezuela ubicada en el extremo noroccidental del país. El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los europeos e indígenas, que se diferencia notoriamente del resto del folklore nacional. Se trata de un lugar lleno de tradiciones, costumbres y manifestaciones culturales que valen la pena conocer.

Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones Culturales del Estado Zulia

Festividades

Una de las celebraciones religiosas más importantes se lleva a cabo el 18 de noviembre en conmemoración a la Virgen de Chiquinquirá, también conocida como La Chinita, patrona del Estado Zulia. Durante su conmemoración, los devotos entonan cantos a modo de serenata, al ritmo de la gaita a las puertas de la Basílica de la Chiquinquirá. Parte de la tradición consiste en sacar en hombros la imagen de San Benito, y hacerlo bailar al son de los tambores para homenajear a La Chinita. Asimismo se realiza una procesión conocida como la procesión de la tablita. También es común que los feligreses llenen el recinto de ofrendas florales y durante la media noche se desplieguen fuegos artificiales.

Tradiciones y Costumbres del Estado Zulia

Otras festividades importante son las Fiestas en honor a San Benito, en honor al milagroso santo negro. Esta tradición fue implantada por los esclavos traídos de África. Se llevan a cabo el 27 de diciembre y el 6 de enero. Se realizan procesiones y fiestas en torno al santo. Los Chimbangueles son los tambores típicos de este tipo de celebración y se tocan formando un ritmo característico acompañado de cantos alegóricos a San Benito.

Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones Culturales del Estado Zulia

También debemos mencionar a la Procesión y fiestas de la Virgen de Altagracia, manifestación religiosa que se lleva a cabo el 26 de diciembre. En esta ocasión muchas personas aprovechan para pagar sus promesas.

El Carnaval en los Puertos de Altagracia es una festividad que se lleva a cabo entre los meses de febrero y marzo. Se realiza la elección de una reina, desfiles y comparsas.

La Semana Santa es una fecha especial. Se realizan actividades alusivas a la pasión y muerte de Jesucristo.

Música

En cuanto a música, la gaita es una expresión musical típica del Zulia. Durante la feria de La Chinita, entre diciembre y enero, es la “época gaitera” por excelencia.

Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones Culturales del Estado Zulia

La gaita de furro es el género musical más común del lugar. Los grupos hacen uso de instrumentos como el cuatro, el furro, la tambora, la charrasca y las congas, con canciones entonadas por un solista y el coro.

Danza

La danza más famosa es la Danza de la Chichamaya, un baile guajiro popular con la que se celebran los nacimientos, matrimonios y homenajes a los espíritus. La danza es ejecutada por una pareja, tratando la bailadora de echarle una zancadilla al indio para tumbarlo.

La Gaita de Tambora es un baile en el cual se danza al son del instrumento de percusión la tambora de gaita.

Gastronomía

Entre los principales platillos del estado Zulia encontramos a: chivo en coco, cazuela marinera, mojito en coco, icaco, escabeche costeño, huevos chimbos, arroz con palomitas, bollos pelones, plátano lacustre, mandoca, dulce de limonsón, pabellón criollo, arepas, cachapas, dulce de paledonia y patacón.

Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones Culturales del Estado Zulia

En cuanto a bebidas, son típicas la chica de arroz, la horchata, el guarapo de panela con limón y el cepillao.