Inicio Israel Principales Costumbres y Tradiciones Judías

Principales Costumbres y Tradiciones Judías

El judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío. El judaísmo se divide en tres grandes ramas: conservador, reformista y ortodoxo. Los judíos siguen el camino marcado por la Halajá o leyes judías, normas que rigen en general sus costumbres y tradiciones y que han sido sostenidas a lo largo del tiempo, desde épocas bíblicas.

Principales Costumbres y Tradiciones Judías

Los 613 preceptos que siguen los judíos hablan de cualquier ámbito de la vida, incluidos, por ejemplo, la forma de vestir o alimentarse, cuándo realizar el primer corte de pelo o cómo enterrar a los muertos.

Leyes Alimenticias

Las leyes dietéticas judías son ordenamientos bíblicos, y pertenecen a la selección, matanza y preparación de las carnes. Un alimento es puro o kosher cuando se ha seguido este proceso de forma rigurosa.

Principales Costumbres y Tradiciones JudíasLos animales que se permiten son los cuadrúpedos, rumiantes y con pezuñas. Como son los vacunos, ovejas, cabras y venados. Las aves permitidas son el pollo, el pavo, el ganso, el faisán y el pato. Solamente se permiten los pescados que tengan aletas y escamas. El consumo de mariscos y cerdo están prohibidos por la Torá.

La sangre, está prohibida como alimento. Por ello, el proceso “kosher” legitimiza la carne antes de cocinarse. La legitimización remoja la carne en agua, se sala, después se desagua y se lava tres veces para eliminar la sal.

La carne y la leche, no deben combinarse en la misma comida. Esta norma se debe a que se entiende la carne como muerte y la leche como vida. Por esto, no se pueden comer conjuntamente. La leche y los alimentos lácteos, pueden comerse antes de las comidas pero no durante las mismas. Después de comer deben pasar 6 horas antes de comer lácteos.

En la casa de los judíos ortodoxos, deben tener dos tipos de platos diferentes, uno de plata y otro de losa. Uno para las comidas con carnes y otro para los lácteos.

La jalá es un pan trenzado especial que se consume en Shabat y en las festividades judías, al ser un elemento de la liturgia, tiene un status especial y no se puede hacer de cualquier manera. También es especial, por participar en la liturgia judía, el vino.

Principales Costumbres y Tradiciones Judías

Festividades

El Shabat o día de descanso, se conmemora los días sábados, es el día santo más importante. La mejor comida de la semana es la del viernes a la noche. El día sábado no se permite cocinar ni calentar alimentos, deben utilizarse los preparados el día anterior.

El año nuevo de los judíos es el Rosh Hashaná. Yom Kippur, es el día de la expiación y día de ayuno. Otro día en el cual se ayuna es el 9 de Av, debido al luto por la destrucción del Templo y el exilio de Israel.

También debemos mencionar el caso de Sucot, el día de la celebración de la cosecha, Jánuca que es el festividad de las luces y Purim. En Pesaj, la fiesta de Pascua, se prohibe el consumo de levadura y se come matzá.

Usos, Costumbres y Tradiciones

Principales Costumbres y Tradiciones JudíasLos tefilín consisten de dos pequeñas cajas de cuero unidas a correas de cuero. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino. Esos pasajes son: el Shemá, el Kadesh y dos pasajes de la Vehaia. Una de las cajas se coloca en el brazo izquierdo, sobre el corazón. Es el llamado tefilín del brazo. La otra caja, el tefilín de la cabeza, se coloca sobre ésta, reposando sobre el cerebro. De esta forma, la atención siempre irá dirigida al corazón, a la mano y a la cabeza de una persona.

La mezuzá es un pergamino colocado en la puerta de las casas judías, recordando a cada judío su conexión con Dios y la herencia que tienen que dejar en la Tierra. Contiene un pasaje de la Shemá, un pasaje que cuenta la unión de Dios con los judíos y la dedicación de éstos a el Todopoderoso.

Principales Costumbres y Tradiciones Judías

La kipá es un pequeño sombrero que se coloca sobre la cabeza de los hombres y les recuerda que no hay nadie por encima de Dios. Se lleva generalmente cuando se require cubrir la cabeza en las sinagogas y a la hora de las ocupaciones sagradas.

El talit es un accesorio religioso judío en forma de chal utilizado en los servicios religiosos del judaísmo.

Los ultraortodoxos suelen vestir con pantalones y sacos negros, mientras que las mujeres con faldas largas.

Las mujeres ortodoxas casadas, no pueden mostrar el cabello en público y, para evitar hacerlo, suelen utilizar pañuelos o pelucas.

El Brit Milá es la circuncisión ritual que se practica al varón judío al octavo día de haber nacido. Es el primer gran evento en la vida de un niño judío. A partir de ese momento, quedará para siempre incorporado a su pueblo vinculándose así con su pasado, a la vez que lo proyectará hacia su futuro. Las mujeres solo deben pasar por una ceremonia de nombramiento para integrase de manera oficial en la comunidad judía.

Principales Costumbres y Tradiciones Judías

Los niños no pueden cortarse el cabello hasta los tres años, esta ceremonia se llama upsherin.Esta tradición se debe a la comparación bíblica entre la vida humana y el crecimiento de los árboles, de los cuáles está prohibido comer fruta durante sus tres primeros años de vida.

El Bar Mitzvah es una celebración que realiza el joven que llegó a los 13 años. Desde ese momento es responsable por los preceptos que un judío. El joven es llamado a leer la Torá, dice las bendiciones correspondientes y se lo honra también con la lectura de la Haftará.

Cuando los judíos se casan tienen la costumbre de romper un vaso envuelto en un pañuelo blanco para recordar el templo sagrado, que está destruido.

Principales Costumbres y Tradiciones Judías

Las leyes también hablan de cómo debe ser el duelo o cómo se deben enterrar a los muertos. El duelo consta de 30 días posteriores a la muerte de una persona cercana. El cuerpo debe ser enterrado en tierra virgen y no se permite la incineración. Aquellas personas que han muerto en atentados y han sido desmembradas o que han sido amputadas, deben ser enterradas en su totalidad, con cada parte de su cuerpo.

La ley judía require que las tumbas tengan lápidas, y se acostumbra a colocar piedras sobre la tumba que se visita. En las lozas se coloca la abreviatura ZL- ZIJRONO LIBERAJA – que significa en lengua Hebrea sea recordado para la bendición.

Principales Costumbres y Tradiciones Judías

Sobre la limpieza, antes de volver a mantener relaciones sexuales después de un parto o de la menstruación, las mujeres deben realizar un baño por inmersión en el micvé, una bañera que normalmente hay en las sinagogas.

3 Comentarios

  1. Muy interesante,

    Tocante al Antiguo Testamento, qué cosas la ley no aplican los judios en este siglo?
    Por ejemplo, cuando hay adulterio, idolatría o deshonra a los padres; seguirán ellos el texto Bíblico o tendran ellos alguna modificación al texto?

    Shalom

    Rafael

  2. En el caso del adulterio, la Torá indica un castigo de quien transgrede este Precepto Negativo. Los castigos eran lapidación y pena de muerte. Hoy en día, obviamente estos castigos no son ejecutados, no obstante el adulterio y la infidelidad son considerados como un pecado.

    En cuanto a la idolatría, la Torá prohíbe explícitamente hacer imágenes de entes divinos, construir un altar fuera del templo, hacer un ídolo e imitar los rituales que las otras culturas usan para alabar a sus dioses. El no cumplir con este precepto es un pecado que indica abandono, falsedad y alejamiento de la fe.

    Sobre la deshonra a los padres, la Biblia declara la muerte sobre los que no obedecen a sus padres. No se trata de una muerte física sino espiritual. Por el contrario a quienes obedecen el precepto se les premia con una vida feliz y larga sobre la Tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.