Inicio Australia Periquitos Australianos: Colores, ¿Qué Comen?, ¿Cómo Saber si es Macho o Hembra?,...

Periquitos Australianos: Colores, ¿Qué Comen?, ¿Cómo Saber si es Macho o Hembra?, Reproducción, …

Los periquitos australianos también conocidos como periquitos comunes, cotorras australianas o catas australianas (Melopsittacus undulatus) son una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae, originarias de Australia.

Periquitos Australianos: Colores, ¿Qué Comen?, ¿Cómo Saber si es Macho o Hembra?, Reproducción, ...

Estas pequeñas aves llaman la atención por sus ornamentales colores vivos: azul, blanco, amarillo, violeta, hasta variaciones de arlequín.

Es considerada como el ave de jaula más popular del mundo, y como animal de compañía solo es superado en número por los perros y los gatos. Los periquitos australianos son fáciles de domesticar, y pueden ser adiestrados para dejarse tocar y jugar con la gente.

Características

Son animales muy sociables y gustan vivir en grupos. Es recomendable que vivan en pareja o en grupos, pues cuando viven en soledad, tienen a deprimirse y estresarse y pueden llegar a morir. Son monógamos y rara vez cambian de pareja, a no ser que uno de los dos muera.

Los periquitos australianos pesan alrededor de 35 gramos y miden alrededor cerca de 18 centímetros.

Los periquitos no son muy audaces en lo que se refiere a la imitación de sonidos. Sin embargo, suelen emitir algunos cantos cortos para comunicarse y expresan sus sentimientos con movimientos y sonidos.

Periquitos Australianos: Colores, ¿Qué Comen?, ¿Cómo Saber si es Macho o Hembra?, Reproducción, ...

Cuidados

Si se mantienen en buenas condiciones pueden vivir hasta más de 15 años.

Utilizan su pico ganchudo para masticar, romper semillas, trepar o agarrarse, por lo cual es recomendable, colocar en la jaula a donde van a habitar columpios, barras, espejos, etc. ¿Espejos? Sí, si los periquitos australianos viven tan solo en pareja querrán socializar con otros de su especie, y el reflejo los mantendrá entretenidos.

La jaula se debe colocar en un lugar tranquilo, donde los pájaros reciban el máximo de iluminación, pero nunca directamente al sol. En la bandeja de la jaula se les debe de poner papel periódico.

Por las noches, hay que taparlos con una manta para que duerman y descansen bien por al menos 8 horas. También cuando hace frío, es importante cubrir la jaula con mantas.

Es recomendable desparasitarlos cada 6 meses, y para ello hay que acudir al veterinario.

¿Qué comen?

Los periquitos australianos se alimentan de cereales y semillas como alpiste, mijo o avena. También se les puede dar frutas como manzana, pera y hasta hojas de verduras verdes como espinaca, lechuga, pimiento, zanahoria y mazorca de maíz.

Además del alimento, es de suma importante colocarle una piedra de calcio para que picoteen. Estos animales tienen los huesos de alas huecos y en el caso de las hembras, cuando ponen huevos del aire muy seguido se pueden descalcificar. También podemos colocarle un multivitamínico para aves en el agua.

La comida debe colocarse en recipientes de cerámica.

El aguacate, el chocolate y el perejil son tóxicos mortales para los periquitos australianos.

Periquitos Australianos: Colores, ¿Qué Comen?, ¿Cómo Saber si es Macho o Hembra?, Reproducción, ...

¿Cómo saber si es macho o hembra?

Para determinar el género del ave, solamente hay que verlas la cera (parte superior del pico alrededor de las narinas). Si es de color azul o violeta entonces es macho, y si es de tonos marrones o cremas, entonces se trata de una hembra.

Reproducción

Normalmente cuando se tiene una pareja de periquitos australianos, éstos establecen una relación. Para darnos cuenta que ya son pareja, observaremos que duermen juntos y que uno le danza al otro.

Para que tengan crías, debemos colocarles un nido en la jaula. Ponen entre 4 y 7 huevos, los cuales son incubados durante 18-20 días, y el joven polluelo empluma aproximadamente 30 días después de la incubación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.