Inicio America Descubrimiento de América: Resumen, Causas y Consecuencias

Descubrimiento de América: Resumen, Causas y Consecuencias

El descubrimiento de América es un acontecimiento histórico que marca la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón el 12 de octubre 1492. Este encuentro de dos mundos es considerado como uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Humanidad.

Descubrimiento de América

Cristóbal Colón realizó la expedición por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y partió del Puerto de Palos junto con los Hermanos Pinzón, los Hermanos Niño y Rodrigo de Triana, con un total de 90 hombres aproximadamente. La travesía duró dos meses y nueve días, y tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, a lo que creía que era la India.

Varios años después, los europeos se dieron cuenta que este nuevo mundo formaba un continente distinto, lo que hizo que a partir de 1507 se le empezara a llamar América.

Causas

Unos años antes del descubrimiento de América, los viajes marítimos portugueses a la India bordeando la costa de África y siguiendo el derrotero hacia el este a través del Océano Índico sirvieron como un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones de Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón defendía la hipótesis de que el diámetro de la Tierra era tan pequeño que se podía alcanzar Asia navegando desde Europa hacia poniente.

Viajes

El 17 de abril de 1492, Colón firmó con los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón las Capitulaciones de Santa Fe y consiguió el apoyo y el patrocinio económico de la corona. Así pudo organizar el viaje de exploración que lo condujo a la costa americana. Además se le concedieron a Colón una serie de prebendas y títulos, entre ellos: Almirante, Gobernador, Virrey y el 10 % de las riquezas.

Cristóbal Colón, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502 a través de las carabelas “La Niña”, “La Pinta” y “La Santa María”.

En el primero de ellos partió del Puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492 y llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani. También logró llegar a Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española).

El viaje de Cristóbal Colón no resultó fácil, de hecho hubo amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones.

De regreso a Europa, Colón llevó varios objetos recogidos en la expedición, y además trasladó consigo a 10 indios, dos de ellos hijos del cacique Guacanagari.

El segundo viaje de Cristóbal Colón zarpó de Cádiz el 24 de septiembre de 1493. La expedición tenía como finalidad asentar la presencia española en los territorios descubiertos y encontrar el camino hacia India y Catay. A partir del segundo viaje de Colón, descubrimientos y conquista militar progresaron conjuntamente.

La primera isla a que arribó fue La Deseada, después descubrió Puerto Rico, las Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe) y llegó a La Española. Luego exploró Cuba y navegando al sur descubrió Jamaica (Santiago).

El tercer viaje de Cristóbal Colón comenzó el 30 de mayo de 1498. Colón partió de Sanlúcar de Barrameda y llegó a la isla Trinidad a finales del mes de julio. Visitó el golfo de Paria, en la desembocadura del río Orinoco, en América del Sur. Denominó a toda esta región Tierra de Gracias, por la amabilidad de los indígenas. Supuso que había llegado a un continente por la gran cantidad de agua dulce. Así, por primera vez, se llegaba a Tierra Firme. Posteriormente recorrió y exploró las tres islas del actual estado de Nueva Esparta, la isla principal la llamó Asunción, las otras son las actuales Cubagua y Coche.

El cuarto y último viaje, tenía como objetivo encontrar un estrecho, el Estrecho de Malaca, que le permitiera llegar a las Indias. Salió del puerto de Cádiz y llegó a las Indias en 30 días. Durante la expedición exploró las costas de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Primera Llegada a América

Desde la embarcación La Pinta, Rodrigo de Triana lanzó el famoso grito «¡Tierra a la vista!», el 12 de octubre de 1492.

La isla estaba habitada por el pueblo lucayo o taíno. Durante aquél entonces, los europeos utilizaron el término «indios» para denominar generalizadamente a los pobladores de América, palabra que deriva del error que cometieron al pensar que la isla Guanahaní se encontraba en la zona oriental del continente asiático.

Tanto taínos como españoles intercambiaron productos pacíficamente. Sin embargo, a pesar de la buena relación, Colón ya pensaba en la posibilidad de esclavizarlos.

La expedición de Colón arribó después a la isla de Cuba, bautizada con el nombre de Juana, y posteriormente a La Española. El 25 de diciembre encalló la carabela Santa María y mandó construir el Fuerte de La Navidad.

Consecuencias

El contacto con los españoles tuvo un enorme impacto en América, como la introducción de diferentes especies vegetales y animales, por ejemplo el caballo, el burro, el asno, la vaca, el buey, la oveja, el cerdo, la gallina, el conejo… También debemos mencionar alimentos tales como la cebada, la avena, el centeno, el trigo, la caña de azúcar y el café.

Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a América fue la asimilación y la difusión mundial de los alimentos que habían sido consumidos por las culturas americanas tales como el maíz la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, el cacahuate o maní, la vainilla, los ajíes, la palta o aguacate, la papa, y además el tabaco.

A partir del segundo viaje de Colón se registraron situaciones de violencia sexual contra mujeres indígenas.

Asimismo la llegada de los españoles trajo consigo el contagio de enfermedades como viruela, tifus, fiebre amarilla, entre otros lo que produjo un colapso de la población indígena de América, con gran impacto en la mortandad.

En los siglos posteriores desde el descubrimiento de América, España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia, Holanda y otras potencias europeas compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano.

La llegada de los europeos a América también llevó a la decadencia de grandes culturas americanas como el imperio azteca y el imperio inca.

La colonización europea supuso la imposición de sus idiomas en los territorios conquistados.

Asimismo se obligó a los indígenas a convertirse al catolicismo.

También se generó altos niveles de mestizaje genético y cultural entre los pueblos originarios, los europeos y los africanos subsaharianos.

El territorio americano fue saqueado con la extracción del oro y la plata.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.