Inicio España Tradiciones Vascas: Costumbres del País Vasco

Tradiciones Vascas: Costumbres del País Vasco

El País Vasco también conocido como Euskadi es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica. Se sitúa en el extremo oriental de la costa del mar Cantábrico, limítrofe con Francia. Conozcamos sus principales costumbres y tradiciones.

País Vasco

Folklore

Los bailes típicos del País Vasco son el fandango y los muxikos, los cuales se llevan a cabo en eventos sociales o religiosos.

La música vasca se caracteriza por los cánticos vascos, los cuales se realizan en Euskera o lengua vasca. Se llevan a cabo tanto en reuniones familiares como en misas.

Costumbres

La fuerza vasca es una tradición que se lleva a cabo hace siglos. Consta de desafíos como el corte de troncos con hacha, tracción de piedra, levantamiento de piedra, tiro de cuerda, entre otros.

La pelota vasca es un deporte del País Vasco, el cual se juega en el exterior. Se trata de una especie de frontón de pared. Se juega con las manos desnudas, con chistera de cuero o de mimbre o con una pala (raqueta de madera maciza o de cuerda).

Los hombres en el vestir hacen uso de la boina vasca.

Lengua

El Euskera es una lengua antigua de carácter rural. Funciona de derecha a izquierda y no tiene preposiciones. Además, las letras y los sufijos están pegados a las palabras.

Gastronomía

El pastel vasco es un dulce en base a harina, azúcar y mucha mantequilla, relleno de cerezas negras o crema pastelera.

El jamón de Bayona es una carne salada y secada, muy usual para consumir en el invierno.

El marmitako es un guiso de atún.

El pimiento de Espelette es una variedad local del pimiento fuerte.

El ardi-gasna es un queso de oveja que se degusta con confitura de cerezas negras o con membrillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.