Inicio España Andalucia La Sierra Nevada de España

La Sierra Nevada de España

La Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Cordilleras Béticas, concretamente al Sistema Penibético. Este macizo montañoso considerado como uno de los más altos de Europa occidental, se sitúa en Andalucía, España, mayoritariamente en la provincia de Granada.

La Sierra Nevada de España

La Sierra Nevada, caracterizada por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales, es considerada como Reserva de la Biosfera desde 1986 y como Parque Nacional desde 1999.

Características

La Sierra Nevada tiene una longitud de casi 80 kilómetros y una superficie de más de 2,000 kilómetros cuadrados.

Su relieve es de formas suaves y cimas alomadas, aunque en sectores localizados del macizo pueden llegar a ser abrupto y escarpado.

Su punto más alto es el pico Mulhacén, el cual tiene una altura de 3,482 metros sobre el nivel del mar. También debemos mencionar al Pico Veleta, el cual tiene una altura de 3,479 metros sobre el nivel del mar.

Son muchos los ríos que nacen aquí tales como el Nacimiento, el Fardes, el Genil el Dúcarl, el Trevélez, el Poqueira, el Adra y el Andaraz. Asimismo cuenta con casi 50 lagunas de alta montaña.

Clima

La temperatura en la Sierra Nevada por debajo de los 1500 metros sobre el nivel del mar oscila entre los 16 °C y los 12 °C; entre los 1500 metros y los 2000 metros sobre el nivel del mar, la temperatura oscila entre los 12 °C y los 8 °C; entre los 2000 metros y los 2500 metros sobre el nivel del mar, oscila entre 8 °C y 4 °C; y a partir de los 3000 metros sobre el nivel del mar la temperatura es menor que 0 °C. Durante las noches de invierno, las temperaturas son muy bajas, alrededor de unos -10 °C.

Durante la temporada de verano (entre los meses de mayo a octubre), la lluvia es escasa, mientras que en invierno las precipitaciones suelen ser en forma de nieve.

Turismo

Aquí podemos practicar senderismo y ciclismo así como esquí y snowboard en la estación de esquí, considerada como la más meridional de Europa y de mayor altitud de España.

Asimismo tenemos la oportunidad de apreciar diversas plantas tales como enebros, candiles, zarzaparrillas, jarales, lentiscos, acebuches, encinas, torviscos, madreselvas, agracejos, torvisco, ruscos, majuelos, pinos silvestres, sabinas rastreras, olmedas, alisedas, sauces, fresnos, matorrales y pastizales.

Si se trata de turismo animal, podemos apreciar especies como topillos nivales, cabras montesas, neverones, palomas, gorriones, cernícalos, mochuelos, águilas perdiceras, águilas reales, búhos reales, comadrejas, garduñas, lirones caretos, zorros, murciélagos, culebras, lagartijas ibéricas, sapos, liebres, jilgueros, zorzales, perdices, codornices, mirlos, gavilanes, musarañas, salamandras y escorpiones, truchas, sanguijuelas, caracoles, cangrejos de río, ratas de agua, nutrias, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.