La Cultura Fenicia fue una antigua civilización de raza semita que se desarrolló en Asia Menor, a orillas del Mar Mediterráneo, en el actual Líbano, en el II milencio a.C. Fueron citados en la Biblia como los cananeos, y dejaron un importante legado cultural a las civilizaciones posteriores como los principios comerciales y su alfabeto.
Características
Se caracterizaron por ser grandes navegantes y comerciantes, y crearon un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas.
Comercio
Comerciaban vino, cerámicas, objetos de vidrio coloreado, tejidos de lana teñidos con púrpura de Tiro, así como joyas, perfumes y cosméticos.
Religión
Los fenicios eran politeístas, adoraban a dioses que se encontraban en la naturaleza.
Sus divinidades principales fueron Astarté, Baal, Dagón, Reshef, Melkart, Eshmún, Anat, Chusor, Hadad, Bes, Paam, Moloch,
Alfabeto
Los fenicios crearon su propio alfabeto fonético, que los griegos adaptaron a su propia lengua y, con el tiempo, sirvió de modelo para los posteriores alfabetos occidentales.
Este alfabeto constaba de veintidós signos para las consonantes, y no tenía vocales.
Agricultura
A pesar que la geografía de la región era accidentada, los fenicios aprovecharon al máximo las posibilidades del suelo para la explotación agrícola y cultivaron hasta en las laderas de las montañas.
Vinicultura
Los fenicios fueron uno de los primeros pueblos antiguos en tener un importante efecto sobre la historia del vino. A través del contacto y el comercio difundieron su conocimiento de la viticultura y la producción de vino y propagaron variedades antiguas de vid.
Organización Política
Las ciudades fenicias eran básicamente ciudades estado pequeñas, independientes unas de otras.
Fueron grandes colonizadores, más a nivel de dominio comercial que por la imposición de armas. Se establecieron en diversos puertos e islas del Mediterráneo.